Alimentación escolar y compra pública sostenible. Estudio sobre la presencia de la alimentación procedente de la agricultura familiar en los menús escolares
DOI:
https://doi.org/10.7203/RASE.16.2.26281Palabras clave:
compra pública alimentaria, alimentación sostenible, agricultura familiar, servicio alimentario sostenible, comedores escolaresResumen
La sostenibilidad alimentaria es nueva estrategia a seguir en los entornos alimentarios educativos. Entre sus medidas, las instituciones educativas buscan que los alimentos consumidos en comedores escolares sean comprados bajo criterios de sostenibilidad. La contratación pública sostenible es el instrumento administrativo que, a través de la inclusión de cláusulas de sostenibilidad en la adjudicación del servicio de catering escolar, permite a los gestores educativos asegurar la incorporación de alimentos sostenibles en la dieta escolar. La agricultura familiar es uno de los modelos de producción alimentaria con potencial para que la alimentación escolar cumpla con los estándares de sostenibilidad, fomentando un consumo social y apoyando a pequeños productores agrarios. Este trabajo explora la presencia de alimentos producidos desde la agricultura familiar en las compras realizadas desde las instituciones educativas, así como los retos y limitaciones para su incorporación. Mediante la realización de nueve entrevistas semiestructuradas a personas vinculadas al comedor de centros educativos de dos ciudades españolas, Tudela (Navarra) y Soria (Castilla y León), analizamos la adquisición de este tipo de alimentos en las compras y la percepción de los responsables sobre su aportación a la sostenibilidad. Los resultados muestran que, a pesar de los esfuerzos de los últimos años por instaurar una legislación para fomentar la compra de alimentación sostenible en las instituciones públicas, la promoción de la agricultura familiar es escasamente considerada por los administradores escolares y la percepción difiere entre centros públicos y privados.
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