Masculinidades y feminidades en preadolescentes residentes en contextos rurales de Castilla-La Mancha

Autors/ores

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.12.1.13253

Paraules clau:

Identidades de género, educación secundaria, preadolescentes, feminidad, masculinidad.

Resum

Este artículo presenta los principales resultados obtenidos del análisis cuantitativo exploratorio perteneciente a la investigación Las fronteras de la identidad de género: masculinidades y feminidades en contextos de interacción escolar. Se analizan 236 cuestionarios aplicados a preadolescentes de entornos educativos, de entre 11-16 años, residentes en poblaciones rurales de la provincia de Albacete. El cuestionario indaga en algunos de los diferentes aspectos que contribuyen al proceso de adquisición y expresión de la identidad de género de estos jóvenes, constituyendo agentes socializadores de primer orden. Los resultados del estudio indican que, a pesar de prevalecer discursos igualitarios en la sociedad, sigue predominando en las personas adolescentes de estos entornos una visión y una expresión de género estereotipada de lo que supone ser hombre o mujer. Por otro lado, determinados contenidos audiovisuales que gran parte de los y las adolescentes consumen pueden influir tanto en las relaciones entre distintos géneros como en la carencia de un espíritu crítico, ya que dichos contenidos no son apropiados para estas edades y muestran unos modelos de hombres y mujeres estereotipados.

Descàrregues

Les dades de descàrrega encara no estan disponibles.

Biografies de l'autor/a

Gema Jiménez Tostón, Universidad de Castilla-La Mancha

Profesora Asociada de Sociología Facultad de Educación Agente de Igualdad del Ayuntamiento de Albacete

Francisco Javier Aroca Cifuentes, Sociólogo

Sociólogo

Descàrregues

Publicades

2019-01-31

Com citar

Jiménez Tostón, G., & Aroca Cifuentes, F. J. (2019). Masculinidades y feminidades en preadolescentes residentes en contextos rurales de Castilla-La Mancha. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 12(1), 40–62. https://doi.org/10.7203/RASE.12.1.13253
Metrics
Views/Downloads
  • Resum
    1389
  • PDF (Español)
    751

Número

Secció

ARTICLES

Metrics

Articles similars

> >> 

També podeu iniciar una cerca avançada per similitud per a aquest article.