Medios de comunicación y educación o una relación compleja

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.11.3.13026

Palabras clave:

Educación, sistema educativo, medios de comunicación, medios digitales, periodismo, agenda pública

Resumen

La educación es un tema que cuenta con su presencia en los medios de comunicación, pero también se da una relación compleja entre ambos. En primer lugar, porque parte de las noticias que aparecen están marcadas por la excepcionalidad, la negatividad y el catastrofismo. En segundo lugar, en España el debate sobre la educación está condicionado por la pugna ideológica y política. Además, hay que considerar también las transformaciones de los medios de comunicación, la llegada de Internet y el crecimiento de los medios digitales. Este artículo analiza de forma exploratoria la presencia de la educación en los medios de comunicación españoles, fundamentalmente los digitales. A partir de los estudios sobre la cuestión y de la revisión de las noticias aparecidas en los medios digitales en los últimos meses, se presentan los principales temas y su tratamiento y la consideración del sistema educativo, en general, en los medios. Como principales conclusiones, destacan el tratamiento parcial y superficial de la educación en los medios de comunicación, el peso de la batalla política y la influencia de actores y agentes, educativos o no, en ese proceso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sergio Andrés Cabello, Universidad de La Rioja

Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad del País Vasco Profesor Contratado Interino Universidad de La Rioja

Descargas

Publicado

2018-09-29

Cómo citar

Andrés Cabello, S. (2018). Medios de comunicación y educación o una relación compleja. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 11(3), 405–420. https://doi.org/10.7203/RASE.11.3.13026
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1688
  • PDF
    839

Métrica

Artículos similares

<< < 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a