Las escuelas concertadas en Dinamarca y España. Entre la desigualdad escolar-educativa y la colaboración público-civil en educación.
DOI:
https://doi.org/10.7203/RASE.16.1.24360Palabras clave:
Desigualdad educativa, educación comparada, segmentación escolar, regímenes escolares, políticas escolares, políticas públicasResumen
Las escuelas concertadas son un fenómeno en extensión en Europa y en el mundo: creadas por actores privados o civiles, siguen el currículo oficial, reciben financiación pública y pueden ser elegidas por las familias ejerciendo su derecho a la elección escolar. En muchos países se ha observado su efecto negativo en la reproducción y la generación de desigualdad escolar-educativa, dentro de las tendencias estructurales y políticas de las últimas décadas. España y Dinamarca tienen comparativamente un alto nivel y una larga tradición de escuela concertada, con historias, lógicas y prácticas diferentes. En Dinamarca, con una tradicionalmente baja desigualdad educativa y un heterogéneo sector concertado-privado, las escuelas concertadas han sido un factor de las recientes dinámicas de desigualdad educativa y de segregación o segmentación escolar. En España, con una tradicionalmente alta desigualdad educativa y un relativamente homogéneo sector concertado-privado, las escuelas privadas y concertadas han contribuido a la reproducción y al crecimiento de la segregación o segmentación escolar. La comparación cualitativa inspira algunas sugerencias para políticas públicas, por ejemplo, el concepto de escuela concertada con función social como base de los conciertos educativos, un consenso curricular, unas políticas escolares y de escolarización ajustadas localmente, y una efectiva y democrática autonomía escolar. Estas políticas pueden construir una mejor colaboración público-civil en educación en beneficio general del sistema educativo hacia una menor desigualdad educativa y una mejor relación educación-sociedad.
Descargas
Citas
Ahedo, Manuel (2010) “Enlightened localism and local experimentalism in public policy: Schooling policies of children with immigrant background in Denmark and Spain”, Comparative Sociology 9, 686-710. doi: 10.1163/156913210X12548913482519.
Alegre, Miguel Angel y Ferrer-Esteban, Gerard (2010) “School regimes and education equity. Some insights based, on, PISA 2006,” British Educational Research Journal, 36 (3), 433–62.
Barnes, Barry (1995) The Elements of Social Theory, Londres, UCL.
Benito, Ricard, Alegre, Miguel Angel y González-Balletbò, Isaac (2014), “School segregation and its effects on educational quality and efficiency in 16 OECD comprehensive school systems,” Comparative Education Review, 58 (1), 104‐134.
Bonal, Xavier, Rambla, Xavier, Calderón, Eduardo y Pros, Núria (2005). La descentralización educativa en España: Una mirada comparativa a los sistemas escolares de las comunidades autónomas. Barcelona: Fundació Carles Pi i Sunyer.
Bonal, Xavier (ed.) (2012), Municipis contra la segregació escolar. Sis experiències de política educativa local, Barcelona: Fundació Jaume Bofill. Col∙lecció Polítiques, 78.
Bonal, Xavier y Bellei, Cristián (2018) “The renaissance of school segregation in a context of globalization.” En Bonal y Bellei (eds.) Understanding school segregation. Patterns, causes and, consequences of spatial inequalities in education. Londres: Bloomsbury
Bonal, Xabier, Zancajo, Adrián y Scandurra, Rosario (2019). “Residential segregation and school segregation of foreign students in Barcelona.” Urban Studies, 56 (15), 3251-3273, doi:10.1177/0042098019863662
Boterman, Willem, Musterd, Sako, Pacchi, Carolina y Ranci, Costanzo (2119). “School segregation in contemporar cities: Socio-spatial dynamics, institutional context and urban outcomes,” Urban Studies, 56 (15), 3055-3073, doi:10.1177/0042098019868377
Fernández Enguita, Mariano (2008). “Escuela pública y privada en España: la segregación rampante”. RASE: Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 1(2), 42-69.
Fernández Enguita, Mariano (2021a). “Si caza ratones, es un buen gato”, Papeles de relaciones ecosociales y cambio global, 153, 21-30
Fernández Enguita, Mariano (2021b). “¿Religión? Sí en la escuela, no en la enseñanza”, Cuadernos de Pedagogía 518, marzo de 2021.
Ferrer, Alvaro y Gortazar, Lucas (2021). “Diversidad y libertad: Reducir la segregación escolar respetando la capacidad de elección de centro.” EsadeEcPol Insight 29.
Gortazar, Lucas (2020). “Segregación y ciudades. ¿Matrimonio inseparable?” Panorama Social 32, 127-141.
Maussen, Marcel y Veit Bader (2015). “Non-governmental religious schools in Europe: institutional opportunities, associational freedoms, and contemporary challenges.” Comparative Education 51(1), 1-21, doi: 10.1080/03050068.2014.935581
Murillo, Francisco Javier, Belavi, Guillermina y Pinilla-Rodríguez, Lina Marcela (2018). “Segregación escolar público-privada a España.” Papers: Revista de Sociologia, 103(3), 307-337, doi:10.5565/rev/papers.2392
Nielsen, Rikke Skovgaard y Andersen, Hans Thor (2019). “Ethnic school segregation in Copenhagen: A step in the right direction?.” Urban Studies 56 (15), 3234-3250. doi:10.1177/0042098019847625
NSG (2021) Indgang fra Sankt Kjelds Gade (1950-2020) [La escuela de la Calle Sankt Kjelds (1950-2020)]. Copenhague.
Olsen, Tore Vincents (2015) “The Danish free school tradition under pressure.” Comparative Education, 51(1), 22-37, doi: 10.1080/03050068.2014.935584
Pérez-Díaz, Víctor, Rodríguez, Juan Carlos y Sánchez Ferrer, Leonardo (2001) “La familia española ante la educación de sus hijos.” Colección Estudios Sociales 5.
Prieto, Miriam, y Villamor, Patricia (2012). “Libetad de elección, competencia y calidad: Las políticas educativas de la comunidad de Madrid.” Profesorado, Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 16 (3), 127-144.
Rogero-García, Jesús y Andrés-Candelas, Mario (2014). “Family and State Spending on Education in Spain: Differences between Public and Publicly-Funded Private Educational Institutions.” Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 147, 121-132, doi:10.5477/cis/reis.147.121.
Rangvid, Beatrice Schindler (2010) “School choice, universal vouchers and native flight from local schools.” European Sociological Review, 26 (3), 319-335.
Villamor, Patricia y Prieto, Miriam (2016). “Reformas hacia la privatización de la educación en la Comunidad de Madrid.” Revista de Sociología de la Educación-RASE 9 (2), 265-276.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen729
-
PDF341
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.