Professionnalisation ou deprofessionnalisation des enseignants? Le cas de la communauté française de belgique.

Autores/as

  • Christian Maroy Catedrático y Titular de la Cátedra de Investigación de Canadá en Políticas Educativas, en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Montreal
  • Branka Cattonar Profesora de la Université de Louvain-la-Neuve (Bélgica)

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.5.3.8335

Palabras clave:

profesorado, profesionalización, desprofesionalización, práctico reflexivo, clientelización, división del trabajo educativo

Resumen

Este artículo parte de la necesidad belga, como en otros países, de transformar la profesión docente. Una reforma más instrumental que derivada de la voluntad de mejorar. Y desde un discurso elaborado más desde el conocimiento experto que desde el propio profesorado. La apuesta desde este trabajo se dirige hacia el modelo creciente del práctico reflexivo. Un modelo que, sin embargo, se debate entre la profesionalización y la desprofesionalización. Este debate radica en la colisión del modelo emergente con la merma que para la autonomía del profesorado suponen procesos como la evaluación estandarizada o la clientelización del profesorado. De este modo, resulta una división del trabajo educativo, patente entre la élite de la profesión.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-09-30

Cómo citar

Maroy, C., & Cattonar, B. (2012). Professionnalisation ou deprofessionnalisation des enseignants? Le cas de la communauté française de belgique. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 5(3), 394–423. https://doi.org/10.7203/RASE.5.3.8335
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    349
  • PDF
    219

Métrica