De los dispositivos selectivos en la educación: el caso del sexismo

Autores/as

  • Marina Subirats Catedrática emérita de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona, www.coeducaccio.com

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.9.1.8401

Palabras clave:

Discriminación educativa, discriminación de género, género y educación, la educación de las mujeres, coeducación.

Resumen

Hace unos 50 años se empezó a trabajar seriamente sobre un tema crucial: el descubrimiento de que las instituciones educativas no son neutras, no tratan por igual a todo el alumnado, sino que, consciente o inconscientemente, establecen discriminaciones en función de la clase social o de otras características de cada persona, vinculadas a su pertenencia a determinados grupos humanos. Unos años más tarde se inicia el análisis de la discriminación de las mujeres en el sistema educativo, discriminación que era evidente a partir del menor nivel medio alcanzado en la educación. En las últimas décadas ello se ha superado en muchos países, y las mujeres están alcanzado niveles educativos superiores a los de los hombres. ¿Significa esto que ya no existe ninguna forma de discriminación escolar basada en el género?

Este artículo discute esta posibilidad, y muestra cuáles son en la actualidad las formas de discriminación que siguen ejerciéndose sobre las mujeres en el sistema educativo, y que las siguen marcando negativamente; solo que ello no afecta a sus resultados escolares sino a sus trayectorias en el mercado de trabajo y al conjunto de su vida privada y pública.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-01-31

Cómo citar

Subirats, M. (2016). De los dispositivos selectivos en la educación: el caso del sexismo. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 9(1), 22–36. https://doi.org/10.7203/RASE.9.1.8401
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    3939
  • PDF
    2317

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.