Magnitud de la Segregación escolar por nivel socioeconómico en España y sus Comunidades Autónomas y comparación con los países de la Unión Europea

Autores

  • F. Javier Murillo Universidad Autónoma de Madrid
  • Cynthia Martínez-Garrido

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.11.1.10129

Palavras-chave:

Segregación escolar, Nivel socioeconómico, España, Educación Secundaria, PISA.

Resumo

El objetivo de esta investigación es estimar la magnitud de la segregación escolar por nivel socioeconómico en España y por Comunidad Autónoma, comparando los resultados con los países de la Unión Europea. Para ello realiza una explotación especial de los datos PISA-2015, utilizando los índices de Gorard y de Aislamiento. Los resultados indican que la segregación promedio es España en su dimensión de uniformidad es de 0,38 (índice de Gorard) y de 0,32 en su dimensión de exposición (índice de Aislamiento). Estos datos indican que España es uno de los países más segregados de Europa, con cifras análogas a los países de Este más segregados y muy alejadas de los países de su contexto más cercano. La segregación escolar en las Comunidades ofrece resultados extremos, algunas se encuentran entre las más bajas de Europa (Illes Balears, Galicia y Aragón) y otras como la Comunidad de Madrid con una segregación muy alta, solo superada por Hungría dentro de la Unión Europea. Con todo ello se observa la incidencia de las políticas educativas regionales respecto a los criterios de admisión de centros en la segregación escolar, mostrando que políticas como el fomento de la educación privada, de la competencia de centros mediante la publicación de rankings o la creación de un distrito único puede configurar sistemas educativos inequitativos que atentan a la igualdad de oportunidades.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografias Autor

F. Javier Murillo, Universidad Autónoma de Madrid

ORCID ID:  orcid.org/0000-0002-8003-4133 Profesor titular del Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Coordinador del grupo de investigación “Cambio Educativo para la Justicia Social”. Fue Coordinador General del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), de la UNESCO, y Director de Estudios del Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE) del Ministerio de Educación de España. Es Coordinador de la Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), Director de la Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (REICE) y de la Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. Página web de docencia: http://uam.es/javier.murillo

Cynthia Martínez-Garrido

ORCID ID: orcid.org/0000-0001-7586-0628 Investigadora postdoctoral Juan de la Cierva. Doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid. Editora de varias revistas de investigación científica: “REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación”; “Revista Internacional de Educación para la Justicia Social” y “Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva”. Página web: www.cmartinezgarrido.es.

Publicado

2018-01-31

Como Citar

Murillo, F. J., & Martínez-Garrido, C. (2018). Magnitud de la Segregación escolar por nivel socioeconómico en España y sus Comunidades Autónomas y comparación con los países de la Unión Europea. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 11(1), 37–58. https://doi.org/10.7203/RASE.11.1.10129
Metrics
Views/Downloads
  • Resumo
    94510
  • PDF (Español)
    12350

Edição

Secção

ARTÍCULOS

Metrics

Artigos Similares

> >> 

Também poderá iniciar uma pesquisa avançada de similaridade para este artigo.