Límites y posibilidades de las políticas institucionales inclusivas en las universidades del conurbano bonaerense. Explorando caminos nuevos
DOI:
https://doi.org/10.7203/RASE.12.2.14667Palavras-chave:
Educación Superior –Pedagogía Universitaria– Becas – Editoriales Universitarias –.Resumo
Este trabajo se inscribe en una línea de investigación que explora las políticas institucionales que llevan a cabo las universidades argentinas para favorecer el acceso, la permanencia y el rendimiento académico de los estudiantes. Particularmente, se concentra en las universidades públicas del Conurbano bonaerense (Provincia de Buenos Aires), que atienden a una población estudiantil proveniente de sectores de bajos ingresos. El objetivo del presente trabajo es identificar, describir y analizar algunas políticas institucionales en dos ámbitos: uno, centrado en aquellas políticas que están orientadas a contribuir al sostenimiento económico de los ingresantes –a través de becas, y de libros y publicaciones que editan las editoriales universitarias– y, otro, que da cuenta de las intervenciones pedagógicas orientadas al acompañamiento académico de los estudiantes en el campo de la pedagogía universitaria y a la flexibilización de la propuesta curricular a través de ofertas semipresenciales o bimodales. El artículo se basa en estudios que siguen una metodología cualitativa que combina entrevistas y el uso de fuentes documentales y estadísticas.
Downloads
Downloads
Publicado
Como Citar
-
Resumo600
-
PDF (Español)343
Edição
Secção
Licença
Esta obra está licenciada ao abrigo de uma licença internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.