¿Para qué sirve la escuela? Reflexiones sociológicas en tiempos de pandemia global
DOI:
https://doi.org/10.7203/RASE.13.2.17135Palavras-chave:
Sociology of education, social justice, purposes of schooling, learning, presence, teachersResumo
La pandemia global generada por el Covid-19 y las medidas de confinamiento obligatorio de la población que de ella se derivan suponen retos sin precedentes para los sistemas educativos a nivel global. El cierre generalizado de todos los centros educativos a nivel presencial pone de relieve una pregunta clave: ¿Para qué sirve su escuela? El objetivo del artículo es reflexionar sobre esta cuestión desde una mirada sociológica y, en particular, desde un enfoque de la justicia educativa y social. Se argumenta que la función principal de la escuela como institución especializada debe ser la transmisión y adquisición de conocimientos profundos, relevantes y con sentido para todos y todas las estudiantes. Asimismo, se establecen dos requisititos para garantizar el ejercicio de este rol: la presencia física como base para poder desarrollar una interacción plena; y el rol de los y las docentes como acompañantes. En conjunto, el artículo presenta una reflexión no sólo sobre los impactos de la situación actual sobre las funciones de la escuela, sino también sobre el sentido de la institución escolar en pleno siglo XXI, representando un aporte clave dentro de los debates de la sociología de la educación.
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