Interculturalidad en las políticas educativas españolas en el siglo XXI

Autores

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.15.3.19045

Palavras-chave:

Educación intercultural, Políticas de la educación, Legislación educativa, Planificación educativa

Resumo

La educación intercultural en el siglo XXI se ha definido como un enfoque prioritario en las políticas educativas de los países europeos. Esta consideración se ha visto influenciada por el incremento de alumnado extranjero, que ha propiciado contextos educativos más diversos culturalmente. Este estudio se centra primero en el desarrollo del marco político de la educación intercultural en el ámbito europeo, para concretizar luego este discurso en el contexto educativo español a través del análisis de sus políticas educativas: legislación y planes implementados por las administraciones de las diferentes comunidades autónomas, con la finalidad de identificar y reconocer los enfoques que sustentan la educación intercultural. Se ha utilizado una metodología cualitativa, mediante dos instrumentos: el análisis documental y la realización de sesenta entrevistas en profundidad a representantes técnicos y políticos de administraciones educativas de todas las comunidades autónomas. Los resultados muestran que la educación intercultural en España a nivel de discurso está vinculada a la perspectiva intercultural europea. Además, dichos resultados indican que a través de los años y por territorios existen una variedad de orientaciones que están comunicadas entre sí, situándose actualmente la mayoría de ellas en una educación intercultural ligada al modelo inclusivo y dentro de los planes de convivencia.

 

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia Autor

Angels Torrelles Montanuy, Universidad de Lleida

Formación: Educación social y psicopedagogía. Actualmente estoy cursando el tercer curso de Doctorado en el Departamento de Geografía y Sociología de la Facultad de Educación, Psicología y Trabajo Social de la  Universidad de Lleida (España), dentro del grupo GRASE ( Grup de recerca i anàlisi social i educativa) de la Universidad de Lleida.

Referências

Aguado, M.T. et al. (2006). Guía Inter. Una guía práctica para aplicar la educación intercultural en la escuela. Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.

Barrett, M. (2018). How schools can promote the intercultural competence of young people. European Psychologist, 23 (1), 93–104. Hogrefe Publishing.

Basulto, O. (2016). Investigación social. Una aproximación reflexiva a los análisis de contenido y discurso desde una perspectiva cualitativa con diversos enfoques. THEUTH Revista de Humanidades, 2, 95-115.

Bernabé, M.M. (2013). Legislación educativa española e interculturalidad: cambios necesarios. Revista Educativa Hekademos, 13, 65-75.

Castaño, F.J; Granados, A. & García-Cano, M. (2009). De la educación multicultural e intercultural a la lengua y cultura de origen: reflexiones sobre el caso español. Laboratorio de Estudios Interculturales.

Castaño, F.J.; Rubio, M. & Fernández, J. (2018). Las trampas de la diversidad. Sobre la producción de diferencias en la escuela. Gazeta de Antropología, 34 (1), artículo 1. EMyRI y Laboratorio de Antropología Social y Cultural.

Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE) (2005). La atención al alumnado inmigrante en el sistema educativo de España. Ministerio de Educación y Ciencia.

Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE) (2017). Plan estratégico de convivencia escolar. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Colombo, M. (2007). Guida ai progetti di educazione interculturale. Come costruire buone pratiche. Fondazione Ismu.

Council of Europe (2006). Religious diversity and intercultural education. A reference book for schools. Council of Europe (2008). White paper on Intercultural Dialogue “Living together as equals in dignity”.

Council of Europe (2014). Developing intercultural competence through education. Council of Europe (2016). Guide for the development and implementation of curricula for plurilingual and intercultural education.

Decreto 103/2014, de 10 de junio, por el que se establece el currículo de educación primaria para la comunidad autónoma de Extremadura, DOE, 114.

Decreto 108/2014, de 4 de julio, por el que establece el currículo y desarrolla la ordenación general de la educación primaria en la Comunidad Valenciana, DOCV, 7311.  

Decreto 54/2014, de 10 de julio, por el que se establece el currículo de la educación primaria en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, DOCM, 132.

Decreto 32/2014, de 19 de julio, por el cual se establece el currículo de la educación primaria en las Islas Baleares, BOIB, 97.

Decreto 89/2014, de 1 de agosto, por el que se establece la ordenación y el currículo de la educación primaria en la comunidad autónoma de Canarias, BOC, 156.

European Commission (2016). Strategic plan. Education and culture (2016-2020).

European Commission (2019). Integrating students from migrant backgrounds into schools in Europe: National policies and measures. Eurydice Report. Publications office of the European Union.

Faas, D.; Hajisoteriou, C. & Panayiotis, A. (2014). Intercultural education in Europe: policies, practices and trends. British Educational Research Journal, 40 (2), 300–318.

Flick, U. (2007). Introducción a la Investigación Cualitativa. Morata. Garreta, J. (2012). La scolarisation des élèves d’origine étrangère en Espagne. La revue internationale de l’éducation familiale, 31 (1), 13-29.

Garreta, J. (2014). La interculturalidad en el sistema educativo, logros y retos. En Belmonte, T. y Gutiérrez, M.I. (eds.), Inmigración. Nuevos retos en el siglo XXI. Gazeta de Antropología, 30 (2), artículo 3. CEMyRI y Laboratorio de Antropología Social y Cultural.

Garreta, J., Macia, M. & Llevot, N. (2020). Intercultural Education in Catalonia (Spain): Evolution of discourses and practices (2000-2016). Estudios sobre Educación, 38, 191-215. https://doi.org. 10.15581/004.38.191-215. Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. BOE, 106.

Llevot, N. & Bernad, O. (2018). La diversidad religiosa y cultural en la escuela pública de Cataluña. En Gázquez, J.J. (eds.), La convivencia escolar: un acercamiento multidisciplinar, 3, 119-126. ASUNIVEP.

Llevot, N. & Bernad, O. (2019). Diversidad cultural e igualdad de oportunidades en la escuela de Cataluña (España): retos y desafíos. Educazione Interculturale, 17 (2), 76-92. https://doi.org/10.14605/EI1721906.

Maiztegui, C. et al. (2019). Hacia un enfoque de justicia social: La percepción del profesorado sobre la educación intercultural en contextos de escasa presencia de alumnado extranjero. Educar, 55 (1), 119-40.

Martínez, M.J., Yanes, C. & Llevot, N. (2016). Analysis of Spanish policies for the integration of immigrant schoolchildren. Intercultural Education, 27(3), 307-319. https://doi.org/10.1080/14675986.2016.1150031

Mijares, L. (2009). Políticas europeas de integración del alumnado inmigrante. Una mirada comparativa.

FEE-UGT. OECD. (2019). International Migration Outlook 2019. OECD Publishing. Parlamento Europeo. (2016, 10 de enero). Resolución sobre el papel del diálogo intercultural, la diversidad cultural y la educación en la promoción de los valores fundamentales de la UE (2015/2139 (INI)).

Peñalva, A. (2009). Análisis de la diversidad cultural en la legislación educativa española: un recorrido histórico. Migraciones, 26, 85-114.

Portera, A. (2019). Dal multiculturalismo all’educazione e alle competenze (realmente) interculturali. Educazione Interculturale. Teorie, Ricerche, Pratiche, 17 (2), 1-10. https://doi.org/10.14605/EI1721901.

Rodríguez, R. M. (2009). La investigación sobre la educación intercultural en España. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 17 (4).

Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la educación primaria. BOE, 52.

Ruiz, J.I. (2012). Metodología de la investigación cualitativa. Universidad de Deusto.

Sikorskaya, I. (2017). Intercultural education policies across Europe as responses to cultural diversity (2006-2016). Centro Studi Europei.

Taylor, S.J. & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación: La búsqueda de significados. Editorial Paidós Básica.

Tilbury, D. & Mulà, I. (2009). Review of Education for Sustainable Development Policies from a Cultural Diversity and Intercultural Dialogue: Gaps and Opportunities for Future Action.

UNESCO. UNESCO (2006). Directrices de la UNESCO sobre educación intercultural.

UNESCO (2013). Intercultural competences. Conceptual and operational framework.        

Publicado

2022-09-29

Como Citar

Torrelles Montanuy, A. (2022). Interculturalidad en las políticas educativas españolas en el siglo XXI. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 15(3), 315–336. https://doi.org/10.7203/RASE.15.3.19045
Metrics
Views/Downloads
  • Resumo
    1338
  • PDF (Español)
    778

Edição

Secção

ARTÍCULOS

Metrics

Artigos Similares

> >> 

Também poderá iniciar uma pesquisa avançada de similaridade para este artigo.