¿Está en crisis la Mediación Intercultural Escolar? Estudio longitudinal desde una visión sociológica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.13.1.15765

Palabras clave:

Inmigración, mediación, conflicto, identidad, cultura y escuela.

Resumen

La mediación intercultural, como recurso que ha pretendido servir de puente entre «culturas» para favorecer su acercamiento y entendimiento, tiene ya un recorrido histórico que nos permite un análisis retrospectivo de sus prácticas. Desde este trabajo de corte etnográfico pretendemos evidenciar cómo se ha ido construyendo la mediación intercultural en un ámbito de intervención social, concretamente en las instituciones escolares de la provincia de Granada desde su inicio en 2008. El seguimiento que hemos realizado del recurso durante el periodo comprendido entre 2013 y 2017 en la provincia ha evidenciado lo lejos que han quedado las expectativas iniciales. La implementación de la mediación intercultural escolar ha perdido de vista sus objetivos formales, y ha contribuido a la creación de «diferencias», canalizando procesos de asimilación, etnificación y estigmatización del colectivo inmigrante. Así pues, podemos decir que la gestión escolar de la mediación intercultural ha desaprovechado todo su potencial, llevándola a su devaluación y a una falta de respaldo institucional. Por lo tanto, podemos hablar de una etapa de crisis de la mediación intercultural que va más allá de un descenso de profesionales en activo por motivos de la crisis económica que hace disminuir los recursos económicos en distintos ámbitos sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mónica Ortiz-Cobo, Departamento de Sociología. Universidad de Granada.

Doctora Europea en Antropología Social por la Universidad de Granada, profesora del Departamento de Sociología y miembro investigador del Instituto de Migraciones de la Universidad de Granada. Su línea de investigación se centra en el estudio de procesos culturales en contextos educativos diversos. 

Rosella Bianco, Instituto Migraciones. Universidad de Granada

Doctoranda del programa “Estudios migratorios” del Instituto de Migraciones de la Universidad de Granada. Graduada en Comunicación Lingüística Intercultural, por la Universidad de Salento (Italia). Su línea de investigación se centra en el estudio de los procesos de mediación lingüística en contextos de inmigración.

Citas

Cohen-Emerique, Margalit (1997). “La negociation interculturelle, phase essentielle de l’integration des migrants”.  Hommes & Migrations, nº 1208, 9-23.

Cohen-Emerique, Margalit (1999). “La negociation-mediation, phase essentialle dans l’intégration des migrants et dans la modification des attitudes des acteus sociaux chargés de leur integration”. Vie sociale. Les acteurs de l’intégration, nº 2, 139-155.

Galán, David (2008). “Los educadores sociales en los centros de educación secundaria de Extremadura”. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, nº 15, 57-71.

García, Francisco Javier, Barragan, Cristina (2004). “Mediación Intercultural en la sociedad multicultural: hacia una nueva concepción”. Revista Portularia, nº4, 123-142.

Giménez, Carlos (1997). “La naturaleza de la mediación intercultural”. Revista Migraciones, nº2, 125-159.

Giménez, Carlos (2002). El corazón de Madrid. El Servicio de Mediación Social Intercultural. Madrid: Área de Servicios Sociales. Ayuntamiento de Madrid

Hennessy, María Beatriz (s.f.). El rol de la cultura en el conflicto (en línea). https://es.scribd.com/document/88529453/El-rol-de-la-Cultura-en-el-Conflicto, consultado el 7 de Diciembre de 2018.

Llevot, Nuria (2012). “La mediación intercultural en las asociaciones de inmigrantes de origen africano”. Revista Internacional de Sociología, Vol. 71, 1, 167-188.

Martínez, María Jesús y García, Rafaela (2009). Análisis y prácticas de la mediación intercultural desde criterios éticos. Valencia: Editorial Tirant lo Blanch.

Martínez, María Jesus; Sahuquillo, Piedad y García, Laura (2012). “Identidad y responsabilidad socioeducativas del mediador escolar y del mediador intercultural: hacia una clarificación de funciones”. Revista Mediaciones Sociales, nº 11, 47-71.

Otero, Milagros María (2007): “Las raíces históricas y culturales de la mediación” en Soleto, Helena y Otero, Milagros (Coords.):  Mediación y solución de conflictos. Habilidades para una necesidad emergente. Madrid: Tecnos.

Pérez, Normely (2007). “Interculturalidad: ¿un ámbito de la mediación?”. Portularia, Vol. VII, nº 1-2, 107-122.

Ross, Marc Howard (1995). La cultura del conflicto. Las diferencias interculturales en la práctica de la violencia. Madrid: Paidós.

Descargas

Publicado

2020-01-30

Cómo citar

Ortiz-Cobo, M., & Bianco, R. (2020). ¿Está en crisis la Mediación Intercultural Escolar? Estudio longitudinal desde una visión sociológica. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 13(1), 20–35. https://doi.org/10.7203/RASE.13.1.15765
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1084
  • PDF
    547

Número

Sección

ARTÍCULOS

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.