El aprendizaje difuso y el declive de la institución escolar

Autores

  • Mariano Fernández Enguita Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.6.2.8351

Palavras-chave:

aprendizaje difuso aprendizaje ubicuo, aprendizaje en movilidad, aprendizaje digital, declive de la escuela, crisis de la educación

Resumo

La sociología funcionalista (p.e. Parsons e Inkeles) definió la modernidad y el desarrollo en gran medida en términos de especificación. En oposición a la vieja comunidad, que desempeñaba toda suerte de funciones para la producción y la reproducción humana y social, la sociedad moderna vendría a distinguirse por el establecimiento de espacios, tiempos, instituciones, agentes, procesos, normas y valores separados para la reproducción familiar, la producción económica, el culto religioso, las relaciones políticas, la educación y el aprendizaje, etc. En el caso del aprendizaje y la educación esto significó el advenimiento de instituciones específicas, la escolarización obligatoria, la profesión docente, el curso académico, planes de estudios y programas, evaluaciones y diplomas, etc. 

Hoy, en la era de internet, la proliferación de las tecnologías de la información y la comunicación, los sitios de redes sociales, los nuevos medios digitales y las comunidades en línea están liberando a la educación, y a fortiori al aprendizaje, de los límites impuestos por el moderno proceso de especificación. El aprendizaje, sea en forma implícita o pretendida, vuelve así al hogar, al lugar de trabajo, a los medios de comunicación, a la vecindad o, como aprendizaje en movilidad, adonde quiera que el aprendiz esté. Y no sólo donde quiera sino también, en buena medida, cuando quiera, como quiera, lo que quiera...

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2013-05-30

Como Citar

Fernández Enguita, M. (2013). El aprendizaje difuso y el declive de la institución escolar. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 6(2), 150–167. https://doi.org/10.7203/RASE.6.2.8351
Metrics
Views/Downloads
  • Resumo
    1803
  • PDF (Español)
    1456

Metrics