¿Evaluación o Inculpación?

Autores

  • F. Javier Merchán Iglesias Universidad de Sevilla.

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.8.2.8377

Palavras-chave:

Evaluación, autoevaluación, mejora de la educación, política educativa, profesores, eficacia escolar, gestión de calidad

Resumo

La mejora de la educación a gran escala parece una meta inalcanzable y una promesa difícil de cumplir. Supuestamente con ese objetivo, las políticas educativas hoy dominantes en el panorama mundial, promueven un dispositivo en el que la evaluación y autoevaluación constituyen la pieza clave. Inspirándose en la perspectiva de las escuelas eficaces y en los modelos de gestión de calidad, su virtualidad no consiste tanto en que realmente mejoren la educación de forma significativa, sino en que exime al estado de esa responsabilidad y se la endosa a centros y profesores. Así, a la vista de los pobres resultados que el mecanismo de la evaluación ha conseguido en años, más que de evaluación cabría hablar de inculpación.

 

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2015-05-31

Como Citar

Merchán Iglesias, F. J. (2015). ¿Evaluación o Inculpación?. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 8(2), 224–237. https://doi.org/10.7203/RASE.8.2.8377
Metrics
Views/Downloads
  • Resumo
    413
  • PDF (Español)
    133

Metrics

Artigos Similares

<< < > >> 

Também poderá iniciar uma pesquisa avançada de similaridade para este artigo.