Transición de primaria a secundaria: vivencias del alumnado y percepción de docentes y familias
DOI:
https://doi.org/10.7203/RASE.17.1.27864Palabras clave:
Transición educación primaria-secundaria, Aprendizaje centrado en el estudiante, Experiencias del alumnado, Cultura escolarResumen
Este trabajo analiza la transición de Educación Primaria a Secundaria desde el punto de vista de los y las preadolescentes y lo contrasta con el de familias y docentes de ambas etapas. Para ello, se utiliza una metodología cualitativa basada en cuestionarios abiertos y grupos de discusión. Los resultados ponen de manifiesto la ambivalencia con la que el alumnado vive la transición, así como sus principales preocupaciones, satisfacciones y dificultades, y cómo esta ambivalencia es captada por sus familiares. Se recoge también la distinta visión del proceso que tienen los docentes de ambas etapas, fruto de la distinta cultura docente de Primaria y Secundaria. Terminamos haciendo hincapié en la necesidad de otorgar un papel más relevante al estudiantado en la planificación del proceso, y para ello, recomendamos la implementación no solo de estructuras de apoyo, sino también de escucha activa.
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