Questa è una versione superata pubblicata il 2024-03-25. Visita la versione più recente.

Manuel Monleón y la serie "Los siete pecados capitales": un estilo propio entre Segrelles y Renau

Autori

  • Vega Torres Sastrús Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.7203/arslonga.32.25428

Parole chiave:

Manuel Monleón, arte comprometido, fotomontaje, pecados capitales, José Segrelles, arte valenciano

Abstract

Manuel Monleón Burgos fue uno de los creadores del “arte comprometido” en la Valencia de los años treinta. El presente artículo aborda la trayectoria de este artista hasta la Guerra Civil mediante un estudio basado en las fuentes, con el objetivo de ampliar, contrastar y confirmar la todavía escasa información que se tiene del autor. Además, se analizan sus particularidades estilísticas y referentes visuales a partir de la serie Los siete pecados capitales, publicada en la revista Estudios, en 1936. A través de los fotomontajes que la componen se advierte un lenguaje plástico que abarca desde el realismo combativo de Josep Renau, John Heartfield o los artistas soviéticos, hasta un surrealismo onírico inspirado en José Segrelles, encontrándose en un punto medio en el que la denuncia social se expresa a través de símbolos y composiciones complejas. 

Manuel Monleón Burgos was one of the creators of "committed art" in Valencia in the 1930s. This article examines the artist's career up to the Spanish Civil War through a source-based study, with the aim of expanding, contrasting and confirming the still scarce information available on the artist. It also analyses his stylistic particularities and visual references based on the series Los siete pecados capitales ("The Seven Deadly Sins"), published in the magazine Estudios in 1936. The photomontages that this series comprises reveal a visual language that ranges from the combative realism of Josep Renau, John Heartfield and the Soviet artists to a dreamlike surrealism inspired by José Segrelles, finding a compromise in which social critique is expressed through symbols and complex compositions.

Downloads

I dati di download non sono ancora disponibili.

Biografia autore

Vega Torres Sastrús, Universitat de València

Personal investigador en formación (FPU), Departamento de Historia del arte de la Universitat de València. 

Pubblicato

2024-03-25

Versioni

Come citare

Torres Sastrús, V. (2024). Manuel Monleón y la serie "Los siete pecados capitales": un estilo propio entre Segrelles y Renau. Ars Longa. Cuadernos De Arte, (32). https://doi.org/10.7203/arslonga.32.25428
Metriche
Viste/Downloads
  • Abstract
    322
  • PDF (Español)
    30

Fascicolo

Sezione

Artículos

Metrics

Articoli simili

<< < 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 > >> 

Puoi anche Iniziare una ricerca avanzata di similarità per questo articolo.

Puoi leggere altri articoli dello stesso autore/i