Experiencias de las personas trans en los vestuarios deportivos. Un espacio de intervención desde el trabajo social
DOI:
https://doi.org/10.7203/acs.46.28898Palabras clave:
duchas, educación física, transformación social, cuerpos, transgéneroResumen
Las personas utilizamos vestuarios en diferentes espacios y contextos deportivos. Por lo general, estos espacios son altamente sexuados y están pensados para que mujeres y hombres cisexuales los utilicen de forma separada. Por su fuerte carácter sexuado, los vestuarios generan incomodidad y conflicto en aquellas personas en las que su identidad de género no corresponde con su sexo asignado al nacer. De hecho, diversos estudios han considerado éstos como uno de los espacios más problemáticos para las personas trans. En concreto, los vestuarios que no cuentan con mecanismos que velen por la privacidad de los cuerpos, exigen su exposición pública, control y vigilancia. Las reacciones sociales que suscita dicha exposición en las personas que ocupan estos espacios son clave para comprender cómo estos espacios afectan especialmente a la autoestima y autoconcepto de las personas trans así como su vinculación con el deporte y la actividad física. Para conocer las experiencias y situaciones que tienen lugar en los vestuarios deportivos, en este estudio analizamos 43 entrevistas semidirigidas realizadas a personas trans. Los resultados muestran que estos espacios son relevantes para la construcción de la identidad de género de las personas trans y que el malestar e incomodidad que sienten en ellos afecta a su grado de compromiso y disfrute con las prácticas físico-deportivas. Las instituciones deportivas y lxs trabajadorxs sociales deben tener en consideración estas experiencias si desean promocionar el deporte y la actividad física en las personas trans. Los vestuarios se convierten pues en espacios de intervención social para mejorar el acceso y disfrute de las personas trans en estos espacios deportivos.
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