El cuerpo materno en la red: entre el orden de lo ?deseable? y el de lo real
DOI:
https://doi.org/10.7203/acs.41.29206Palabras clave:
cuerpo, salud, maternidad, fitness, dispositivoResumen
El estilo de vida fitness se realiza en, y a través de, un entramado subjetivo y de poder en el que circulan y se ensamblan dispositivos empresariales, terapeúticos, sanitarios y de espectacularización de los cuerpos, tendientes a inscribir la vida de la población en las tramas conflictivas de un capitalismo heterosexista, neoliberal e informacional. En dicho marco, la temporalidad, metarmofosis y plasticidad del cuerpo materno irrumpe como problema y objeto de intervención de tecnologías diversas orientadas a ajustar su tamaño, forma y devenir a los parámetros de la vida activa y saludable. En escenarios digitales, dicha tensión se materializa, por un lado, a través de dispositivos visuales y discursivos que promocionan el ideal del fitness, encarnado de forma hiperbólica en la figura de la fitmom. Y por el otro, a través de las prácticas de exhibición corporal y “aceptación de sí” de madres que cuestionan las figuraciones maternas que se inscriben de modo hegemónico en el orden de lo “deseable”. El artículo indaga en las imágenes y narrativas que se ponen en juego entre ambos posicionamientos, centrándose particularmente en las diferencias entre un cuerpo que se presenta como una adaptación ficcional al orden de lo “deseable” y otro que procura visibilizar la vulnerabilidad constitutiva del proceso materno. El análisis muestra cómo la gestión y exhibición del cuerpo materno en la red se encuentra jalonado tanto por los imperativos de salud, productividad y rendimiento, como por los de autenticidad y extimidad.
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