Encuentro de saberes: Huellas de memoria pluriversa y descolonización de la Universidad contemporánea

Autores/as

  • José Jorge de Carvalho
  • Juliana Flórez

DOI:

https://doi.org/10.7203/acs.39.29231

Palabras clave:

encuentro de saberes, inclusión, Universidad, colonialidad, pluriversidad mnémica, narración, Brasil

Resumen

Este artículo estudia el “Encuentro de saberes” como un proyecto que, al acoger en las universidades a mestres y mestras de saberes ancestrales, contribuye a descolonizar la educación superior, ampliando su campo de memoria. A partir de un ejercicio de sistematización, entablamos un diálogo teórico con Bajtin y Bejamin. Basándonos en la participación de cuatro mestres –Lucely Pío, raicera del Cerrado; Mãe Lu y Tata Mutá Imé, líderes religiosos del Candomblé, y el líder político y chamán Álvaro Tukano, de la nación Tukano–, mostramos cómo el proyecto promueve en la Universidad contemporánea de Brasil un espacio de pluriversidad mnémica, capaz de activar diversos planos narrativos (biográfico, político, espiritual, ancestral y mítico) y ampliar su horizonte epistémico.

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Publicado

2024-07-12

Cómo citar

de Carvalho, J. J., & Flórez, J. (2024). Encuentro de saberes: Huellas de memoria pluriversa y descolonización de la Universidad contemporánea. Arxius De Ciències Socials, (39). https://doi.org/10.7203/acs.39.29231
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Monográfico

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