E-sports y brecha de género: La percepción de las profesionales españolas

Autors/ores

  • Rocío Moldes Farelo

DOI:

https://doi.org/10.7203/acs.40.29220

Paraules clau:

industria videojuegos, E-sports, deporte espectáculo, desigualdad de género

Resum

El objetivo del artículo es identificar las causas de la escasa presencia de mujeres en los E-sports. Atendiendo al género, el interés por los videojuegos en el nivel amateur es bastante similar. Sin embargo, en su vertiente profesional la participación femenina es muy reducida. El hecho de que el esfuerzo físico (requisito en los “deportes tradicionales” para dar espectáculo) carezca de relevancia podría considerarse una variable que incidiese en una mayor igualdad en las condiciones de acceso y participación de las mujeres a los deportes electrónicos. Contra pronóstico, los datos sobre la presencia femenina son elocuentes: el sector cuenta con pocas mujeres, con salarios infinitamente más bajos que los varones para remunerar la misma capacitación y con situaciones de “presión asfixiante” durante las competiciones, denunciadas por parte de las profesionales. La metodología, de carácter cualitativo, se ha centrado en la técnica del análisis de contenido desde una perspectiva netnográfica, mediante el análisis de los testimonios presentados en las jornadas “Mujeres, e-sports y unicornios”, en el marco de la campaña ≠MynameMygame, organizada por el club Movistars Riders. Además del análisis de contenido, se han realizado tres entrevistas en profundidad.

Descàrregues

Les dades de descàrrega encara no estan disponibles.

Descàrregues

Publicades

2024-07-12

Com citar

Moldes Farelo, R. (2024). E-sports y brecha de género: La percepción de las profesionales españolas. Arxius De Ciències Socials, (40). https://doi.org/10.7203/acs.40.29220
Metrics
Views/Downloads
  • Resum
    32
  • PDF (Español)
    6

Número

Secció

Mongràfic

Metrics

Articles similars

<< < 1 2 3 > >> 

També podeu iniciar una cerca avançada per similitud per a aquest article.