Músicas alternativas. Sobre formas de gestionar y producir músicas durante la década de 1980 en Córdoba- Argentina
DOI:
https://doi.org/10.7203/acs.43.29083Keywords:
músicas alternativas, industria cultural masiva, gubernamentabilidad, artistasAbstract
Este artículo analiza procesos de producción y financiamiento de un mundo musical en la ciudad de Córdoba-Argentina durante la década de 1980. Artistas, públicos y personal de apoyo coincidían en una serie de principios estéticos que repercutían directamente en la calidad y reputación de artistas y obras. Las obras eran calificadas como alternativas de circuitos masivos comerciales. A lo largo del texto estudiamos cómo se entramaban estos juicios estéticos con una economía moral específica que permitían distinguir unas músicas de otras.
Downloads
References
BECKER, H. (2008), Los mundos del arte. Bernal, Universidad Nacional de Quilmes.
BECKER, H. (2014), Outsiders hacia una sociología de la desviación. Buenos Aires, Siglo XXI.
BENEDETTI, S., & GRAZIANO, M. (2016), Estación imposible. Expreso Imaginario y el periodismo contracultural. Buenos Aires, Gourmet musical.
BENNETT, A., & PETERSON, R. A. (2004), Music scenes: Local, translocal and virtual. Nashville, Vanderbilt University Press.
BENZECRY, C. E. (2012), El Fanático de la Opera. Etnografía de una obsesión. Buenos Aires, Siglo XXI.
BLÁZQUEZ, G. (2008), Músicos, mujeres y algo para tomar: Los mundos de los cuartetos de Córdoba. Córdoba, Ediciones Recovecos.
BOURDIEU, P. (2008), El sentido práctico. Buenos Aires, Siglo XXI.
DÍAZ, C. F. (2005), Libro de viajes y extravíos: Un recorrido por el rock argentino, 1965-1985. Córdoba, Narvaja.
DOUGLAS, M., & ISHERWOOD, B. (1990), El mundo de los bienes: Hacia una antropología del consumo. México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
ELIAS, N. (2017), La sociedad cortesana. México, Fondo de Cultura Económica. FRITH, S. (2014), Ritos de la interpretación: Sobre el valor de la música popular. Buenos Aires, Planeta.
GONZÁLEZ, A. S. (2012), “Juventudes” (in)visibilizadas en la última dictadura. Estetización de la política y politización de la estética en performances oficiales de Córdoba (1980- 1983). Tesis de Doctorado en Historia, Universidad Nacional de Córdoba.
LOREY, I. (2008), Gubernamentalidad y precarización de sí. Sobre la normalización de los productores y las productoras culturales. Producción cultural y prácticas instituyentes. Líneas de ruptura en la crítica institucional, 57–78.
MANZANO, V. (2011), “Tiempos de contestación: Cultura del rock, masculinidad y política, 1966- 1975”, en ELIZALDE, S. (coord.), Jóvenes en cuestión: Configuraciones de género y sexualidad en la cultura. Buenos Aires, Biblos.
NOEL, G. (2012), Cuestiones disputadas. Repertorios morales y procesos de delimitación de una comunidad imaginada en la costa atlántica bonaerense. PUBLICAR-En Antropología y Ciencias Sociales, 11.
PUJOL, S. A. (2005), Rock y dictadura: Crónica de una generación (1976-1983). Buenos Aires, Booket.
QUIROGA, H. (2004). El tiempo del “Proceso”. Rosario, Fundación Ross.
SCHECHNER, R. (2000). Performance: Teoría y prácticas interculturales. Buenos Aires, Libros del Rojas.
STRAW, Will. (1972), “Communities and scenes in popular music” en GELDER, K y THORNTON, S. (Eds.), The subcultures reader. Londres, Routledge
THOMPSON, E.P. (1979), “Tiempo, disciplina de trabajo y capitalismo industrial” en Tradición, revuelta y conciencia de clase. Barcelona, Crítica.
THOMPSON, E. P. (1995a), “La economía “moral” de la multitud en la Inglaterra del siglo XVIII” en Costumbres en común. Barcelona, Crítica.
THOMPSON, E. P. (1995b). “La economía moral revisada” en Costumbres en común. Barcelona, Crítica.
VISACOVSKY, S. E. (2014), “Inmigración, virtudes genealógicas y los relatos de origen de la clase media argentina” en ADAMOVSKY, I; VISACOVSKY, S. E. & VARGAS, P. B. (comps.) Clases medias. Nuevos enfoques desde la sociología, la historia y la antropología. Buenos Aires, Ariel.
Downloads
Published
How to Cite
-
Abstract14
-
PDF (Español)8
Issue
Section
License
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.