Realidad virtualizada: Educación literaria en contextos tecnologizados

Autores/as

  • Lucas Ramada Prieto Universitat Autónoma de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.7203/attic.13.3547

Palabras clave:

Educación literaria, Tecnologías de la información y la comunicación, investigación etnográfica

Resumen

Este artículo presenta una investigación exploratoria sobre la percepción y aplicación metodológica de las TIC al servicio de la educación literaria de dos profesoras de secundaria en contextos escolares tecnologizados. La primera aportación del trabajo es la creación de un marco teórico que pretende vincular los estudios didáctico-literarios sobre innovación tecnológica con el extendido modelo del TPACK (Technological Pedagogical Content Knowledge) sobre saberes y competencias tecnológicas del profesorado. Posteriormente, y una vez presentada la metodología de investigación, se muestra el trabajo de interpretación de los datos observados en torno a dos ejes fundamentales: por un lado, el alineamiento de los conocimientos docentes con los hábitos digitales adolescentes; y por otro, la interrelación existente entre las competencias tecnológicas y su implementación curricular.

Biografía del autor/a

Lucas Ramada Prieto, Universitat Autónoma de Barcelona

Becario de investigación FPI del grupo GRETEL en la Universitat Autònoma de Barcelona

Citas

Almås, A. G. y Krumsvik, R. "Teaching in Technology-Rich Classrooms: is there a gap between teachers' intentions and

http://dx.doi.org/10.2304/rcie.2008.3.2.103

Beltrán Orenes, Pilar et al. "La adolescencia y la autonomía digital.", Comunicación y comportamiento en el ciberespacio: actitudes y riesgos de los adolescentes. Ed. Antonio García Jiménez. Barcelona: Icaria 2010. 13-38.

Blommaert, J.y Jie, D. Ethnographic fieldwork, A Beginner's Guide. Bristol: Multilingual Matters, 2010

Bringué Sala, X. y Sádaba Chalezquer, Ch. Menores y Redes Sociales. Madrid: Foro Generaciones Interactivas, 2011 http://www.generacionesinteractivas.org/upload/libros/Libro-Menores-y-Redes-Sociales_.pdf

Casals, Pilar et al. "El profesor de català d'infantil, Primaria i Secundària davant les TIC's". Mudejarico. 2001. Universitat Oberta de Catalunya. 20 Enero 2014 http://cv.uoc.es/~jmunozmi/tic_cat/index.htm

Cassany, Daniel. "Prácticas letradas contemporáneas: claves para su desarrollo". Leer.es, 2010. Ministerio de Educación, 11 Diciembre 2013 http://www.leer.es/wp-content/uploads/webcast/documentos/practicas_letradas/conferencia_DanielCassany.pdf

---. "Después de Internet. Textos e hipertextos.",Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura,57,(2011): 12-22.

Cassany, D. y Ayala, G. "Nativos e inmigrantes digitales en la escuela" CEE Participación educativa, 9 (2008): 53-71

Cassany, D., Sala, J. y Hernàndez, C. "Escribir al margen de la ley: prácticas letradas vernáculas de adolescentes catalanes" 8º Congreso de Lingüística General, 2008. Universidad Autónoma de Madrid, 6 Octubre 2013 http://www.lllf.uam.es/clg8/actas/pdf/paperCLG21.pdf

Castaño Garrido, Carlos. "Educar con redes sociales y Web 2.0.", Innovación educativa y uso de las TIC. Ed. Jesús Salinas Ibañez. Sevilla: Universidad Internacional de Andalucía 2008. 67-82.

Cebrian, Manuel. "Nuevas competencias para la formación inicial y permanente del profesorado", Edutec. Revista electrónica de Tecnología educativa 6 (1997)

Chai, C.-S., Koh, J. H.-L., y Tsai, C.-C. "A Review of Technological Pedagogical Content Knowledge", Educational Technology & Society 16.2 (2013) 31–51.

Colomer, Teresa. Andar entre libros. La lectura literaria en la escuela. México: FCE, 2005

Corbetta, Piergiorgio. Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: McGraw-Hill, 2003

Ertmer, P. y Ottenbreit-Leftwich, A. "Teacher Technology Change: How Knowledge, Confidence, Beliefs, and Culture Intersect" Journal of Research on Technology in Education, 42.3 (2010): 255-284

http://dx.doi.org/10.1080/15391523.2010.10782551

Gaona Pisonero, C., Perez-Ugena Corominas, A. y Vizcaíno-Laorga, R. "Ciberpatologías e internet", Comunicación y comportamiento en el ciberespacio. Actitudes y riesgos adolescentes. Ed. Antonio García Jimémez. Barcelona: Icaria 2010. 127-152.

Groth, Randall et al. "A qualitative approach to assessing technological pedagogical content knowledge.", Contemporary Issues in Technology and Teacher Education 9.4 (2009): 392-411.

Harris, J. B. y Hoffer, M. J. "Technological Pedagogical Content Knowledge in Action: A Descriptive Study of Secondary Teachers' Curriculum-Based, Technology-Related Instructional Planning", Journal of Research on Technology in Education 43.3 (2011): 211–229

http://dx.doi.org/10.1080/15391523.2011.10782570

Hernández Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Baptista Lucio, P. Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill, 2006

Jimoyiannis A. y Komis, V. "Examining teachers' beliefs about ICT in education: implications of a teacher preparation programme.", Teacher Development 11.2 (2008): 149-173

http://dx.doi.org/10.1080/13664530701414779

Koehler M.J.y Mishra P. "What happens when teachers design educational technology? The development of

http://dx.doi.org/10.2190/0EW7-01WB-BKHL-QDYV

Lara, Tíscar et al. La competencia digital en el área de Lengua. Barcelona: Octaedro, 2009

Litwin, E., Maggio, M.;y Lipsman M. Tecnologías en las Aulas. Las nuevas tecnologías en las prácticas de la enseñanza. Casos para el análisis. Madrid: Amorrortu editores, 2005

Lluch, Gemma. "Las nuevas lecturas deslocalizadas de la escuela", Las lecturas de los jóvenes. Un nuevo lector para un nuevo siglo. Ed. Gemma Lluch. Barcelona: Anthropos, 2010. 105-128.

Lomas, C.y Gracida, Y. "Textos e hipertextos.", Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, 57 (2011): 5-11

Morduchowicz, Rosana. "Los jóvenes y las pantallas. Nuevas formas de sociabilidad.", Los jóvenes y las pantallas.

Nuevas formas de sociabilidad. Ed. Rosana Morduchowicz. Barcelona: Gedisa 2008. 9-24

Niess, Margaret L. "Investigating TPACK: knowledge growth in teaching with technology.", Journal Educational Computing Research 44.3 (2011): 299-317

http://dx.doi.org/10.2190/EC.44.3.c

Ottenbreit-Leftwich, Anne et al. "Teacher value beliefs associated with using technology: addressing professional and

http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2010.06.002

Salinas Ibañez, Jesus. "Innovación educativa y uso de las TIC"., Innovación educativa y uso de las TIC. Ed. Jesús Salinas Ibañez. Sevilla: Universidad Internacional de Andalucía 2008. 15-30.

Sánchez García, S., Lluch Crespo, G. y del Río Toledo, T. "La lectura en la web 2.0. Estudio de caso: los blogs en el Reto Delirium.", @tic. revista d'innovació educativa. 10 (2013) http://ojs.uv.es/index.php/attic/article/view/1783/1996 (DOI:10.7203/attic.10.1783)

Sanz Pinyol, Gloria. "Escriptura jove a la xarxa. Exploració de les pràctiques vernacles dels adolescents a Internet." Licencia de estudios. Generalitat de Catalunya. 2009

Silva-Díaz, M. C. Libros que ense-an a leer: álbumes metaficcionales y competencia literaria.Tesis doctoral. Facultat de Ciéncies de l'Educació. Universitat Autònoma de Barcelona.

Shulman Lee S. "Knowledge and teaching: foundations of the new reform." Harvard Educational Review 57 (1987): 1–22

Tarasiuk, Tracy J. "Combining Traditional and Contemporary Texts: Moving My English Class to the Computer Lab",

http://dx.doi.org/10.1598/JAAL.53.7.2

Tolsá, Jorge. Los menores y el mercado de las pantallas: una propuesta de conocimiento integrado. Madrid: Foro Generaciones Interactivas, 2012 http://www.generacionesinteractivas.org/upload/libros/Los%20menores%20y%20el%20mercado%20de%20las%20pantallas.pdf

Voogt, J. et al. "Technological pedagogical content knowledge – a review of the literature.", Journal of Computer Assisted

http://dx.doi.org/10.1111/j.1365-2729.2012.00487.x

Walker, Andrea. "Using social networks and ICTs to enhance literature circles: a practical approach.", Diversity Challenge

Resilience: School Libraries in Action Proceedings of the 12th Biennial School Library Association of Queensland. 2010 http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED518556.pdf

Zayas, F. "Educación literaria y TIC", Aula de Innovación educativa 200 (2011): 32-34

Publicado

2014-11-13