Evaluación continua con Goodle-GMS a más de 800 alumnos en Ingeniería Química

Autores/as

  • Carlos Leiva Fernández Universidad de Sevilla
  • Ana Cornejo Fernández-Gao Universidad de Sevilla
  • Celia García Arenas Universidad de Sevilla
  • Fabio Gómez-Estern Universidad de Sevilla
  • David Muñoz de la Peña Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.7203/attic.13.3855

Palabras clave:

Metodología basada en problemas, Goodle-GMS, evaluación telemática

Resumen

El objetivo de esta experiencia  ha sido la de establecer un sistema de evaluación continua en asignaturas con gran cantidad de alumnos de forma que no supongan un excesivo trabajo para el docente , que permita generar una retroalimentación a los alumnos rápida, de forma que estimule el trabajo de los estudiantes. La experiencia ha sido realizada simultáneamente a 859 alumnos matriculados de la asignatura  “Química”, correspondiente a 1º de los Grados de Ingeniería de la Energía (85), Ingeniería Aeroespacial (137),  Ingeniería de las Tecnologías Industriales (459) e Ingeniería Química (141), durante el segundo cuatrimestre en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla. Se han planteado 5 problemas personalizados a los alumnos,  en función de su DNI, de forma que se han entregado y corregido a través de la plataforma Goodle-GMS. Se ha observado una mejora del seguimiento por parte de los alumnos de los temas durante el curso, ya que los alumnos han obtenido una valoración numérica de su trabajo, pueden ver los errores que tienen en algunos conceptos y pueden corregirlos para mejorar su calificación, incrementando su trabajo personal, con una disminución del tiempo de corrección y de gestión de notas por parte de los profesores.

Biografía del autor/a

Carlos Leiva Fernández, Universidad de Sevilla

Profesor contratado doctor Departemento de Ingeniería Química y Ambiental Universidad de Sevilla

Ana Cornejo Fernández-Gao, Universidad de Sevilla

Profesora ayudante Departemento de Ingeniería Química y Ambiental Universidad de Sevilla

Celia García Arenas, Universidad de Sevilla

Profesora ayudante Departemento de Ingeniería Química y Ambiental Universidad de Sevilla

Fabio Gómez-Estern, Universidad de Sevilla

Profesor titular Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática. Universidad de Sevilla.

David Muñoz de la Peña, Universidad de Sevilla

Profesor titular Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática. Universidad de Sevilla.

Citas

Bernad, J.A. “Modelo cognitivo de evaluación educativa” (2000) 208 pp. Madrid. Editorial: Narcea.

Blanco, L. “La evaluación educativa, más proceso que producto”.Educació i Món Actual, No. 3 (1996). p. 173.

Cabrera, A.F. Evaluación de la formación (1999). 240 pp. Madrid. Editorial: Síntesis.

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Good, T.L “Psicología educativa contemporánea”. (1996) 573 pp. México. Editorial: McGraw-Hill Interamericana.

Zabalza, M.A.” Innovación en la Enseñanza Universitaria: el proceso de convergencia hacia un Espacio Europeo de Educación Superior”. Educação, Vol. 31, núm. 3 ( 2008): pp. 199-209.

Archivos adicionales

Publicado

2014-12-09