Innovación en la manera de evaluar de trabajos en grupo para motivar la atención de los alumnos

Autores/as

  • Jaime Soler Herrero Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.7203/attic.13.3893

Palabras clave:

trabajos cooperativos, evaluación formativa, presentación de trabajos en clase

Resumen

En el nuevo escenario educativo del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) cobra gran relevancia el aprendizaje de los alumnos a la vez que desarrollan competencias que les ayuden en su futuro ejercicio profesional. Entre estas habilidades se encuentran la capacidad de trabajo en equipo y la capacidad de exponer los resultados de ese trabajo de un modo claro, conciso y riguroso. Por ello el profesor debe incentivar a los alumnos a que se tomen esta actividad con la suficiente motivación y fomentando la dedicación de la misma.

Tradicionalmente, la exposición de estos trabajos solo interesaba a los propios miembros del grupo mientras que sus compañeros veían esta actividad de forma pasiva cuando no inoportuna dado la carga de trabajos que acumulan en las diferentes asignaturas.

Por ello surge la necesidad de que todo el esfuerzo conjunto de la clase sea aprovechado para un mejor aprendizaje por parte de los alumnos tanto de los contenidos como de la manera de exponer de sus compañeros. Ello se pretende hacer a través de la evaluación.

Biografía del autor/a

Jaime Soler Herrero, Universidad de Zaragoza

Departamento de Ingenieria Química y Tecnologias del Medio Ambiente Profesor Contratado Doctor

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Publicado

2014-12-16