El plebérico corazón, Erasístrato y la plétora
DOI:
https://doi.org/10.7203/Celestinesca.33.20088Palabras clave:
La Celestina, Erasístrato, plétoraResumen
Defiendo que «plebérico corazón» es una lectura errónea de Rojas u otro copista del original del Antiguo Autor, en el que se leía «plethórico corazón». Además de razones paleográficas, me baso en que, junto con su cura de Antíoco, Erasístrato era famoso por aparecer ridiculizado en los textos galénicos por su atribución de casi todas las enfermedades a la plétora o abundancia de fluidos, para la que recomienda curas que excluían las sangrías. Con «pletórico corazón» Calisto se refiere a su propio corazón enfermo de amor. Para encarecer su inigualable dolor, Calisto reta a Erasístrato a intentar sanarlo con sus métodos curativos, como hiciera con Antíoco. Calisto opone a los métodos no cruentos de Erasístrato una sangría suicida en su corazón similar a la puñalada que Píramo se asestara en el pecho.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen706
-
PDF195
Número
Sección
Licencia
La revista Celestinesca apuesta por la difusión del conocimiento, por eso el acceso a sus contenidos es libre y se rige por una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Los autores conservan los derechos sobre sus trabajos. Por lo tanto, pueden difundirlos y depositarlos en los repositiorios, institucionales o no, que deseen, si bien se ruega que lo hagan proporcionando la referencia bibliográfica completa y el DOI correspondiente.
Celestinesca no cobra a sus autores ningún tipo de cargo económico por la gestión y publicación de los artículos enviados.