La Celestina and the Popularization of Graphic Criminal Violence

Autores/as

  • Ted L. Bergman

DOI:

https://doi.org/10.7203/Celestinesca.36.20146

Palabras clave:

Celestina, crimen, violencia, Caída de príncipes, Segunda Celestina, Tercera Celestina, Auto de Traso

Resumen

En la literatura española, La Celestina marca un hito alretratar de manera destacadamente moderna y detallada las clases criminales, y tal vez sea la primera obra de ficción que realmente tuvo éxito en cuanto a plasmar el hampa literariamente tanto para entretener como para moralizar. La Celestina es el punto de partida para la popularización de la violencia vívida, particularmente en un ambiente urbano, a través del aumento de interés por el fenómeno en España a lo largo de la primera mitad del siglo XVI. La formación que tenía Rojas del derecho y la retórica y su conocimiento de primera mano del hampa le facilitaron representar en la literatura el comportamiento violento de los criminales. La adición (a veces a cargo de otros) de textos llenos de «gangsters», como los «autos» de Centurio y Traso, junto con detalles de los grabados del siglo XVI, y una criminalidad en auge en las «continuaciones» de La Celestina, revelan un deseo creciente de parte del público de ver a más malhechores en un contexto cotidiano.

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Publicado

16-01-2021

Cómo citar

Bergman, T. L. (2021). <i>La Celestina</i> and the Popularization of Graphic Criminal Violence. Celestinesca, 36, 47–70. https://doi.org/10.7203/Celestinesca.36.20146
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Número

Sección

Artículos y notas