El patio de los mandarines: ensayo sobre el fetichismo académico
DOI:
https://doi.org/10.7203/con-cienciasocial.3.16788Palabras clave:
economía global, ideología, fetichismo, alienación, universidades españolasResumen
El mundo económico está viviendo un proceso de transformación global con el desarrollo de la economía financiera global. Ese cambio afecta de un modo directo a las universidades y a los procesos de producción del conocimiento. No obstante, en el caso español esto no es así porque sus universidades son esencialmente universidades públicas controladas por funcionarios, que no están sufriendo cambios ni ajustes al mercado. En las universidades españolas se está desarrollando una ideología que ha creado el fetichismo del mercado como instrumento para conseguir el control y la alienación de las comunidades académicas. Esa ideología es una representación invertida de la realidad académica. Se lleva a cabo un estudio del panorama general de la economía global y se muestra, siguiendo los conceptos marxistas de ideología, fetichismo y alienación como se estructuran las relaciones de poder en las universidades españolas.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen295
-
PDF260
Número
Sección
Licencia
Los autores/as conservarán sus derechos sobre la obra y garantizan a la revista Con-Ciencia Social el derecho de publicación, sujeto a Licencia Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre y cuando se respeten los términos de la licencia: citar, compartir igual, no hacer uso comercial.
Los autores y autoras podrán adoptar otros acuerdos para difundir su trabajo (por ejemplo, depositar los mismos en repositorios institucionales o sitios personales) siempre que se indique la publicación original en Con-Ciencia Social.