El patio de los mandarines: ensayo sobre el fetichismo académico

Autores/as

  • José Carlos Bermejo Barrera Universidade de Santiago de Compostela

DOI:

https://doi.org/10.7203/con-cienciasocial.3.16788

Palabras clave:

economía global, ideología, fetichismo, alienación, universidades españolas

Resumen

El mundo económico está viviendo un proceso de transformación global con el desarrollo de la economía financiera global. Ese cambio afecta de un modo directo a las universidades y a los procesos de producción del conocimiento. No obstante, en el caso español esto no es así porque sus universidades son esencialmente universidades públicas controladas por funcionarios, que no están sufriendo cambios ni ajustes al mercado. En las universidades españolas se está desarrollando una ideología que ha creado el fetichismo del mercado como instrumento para conseguir el control y la alienación de las comunidades académicas. Esa ideología es una representación invertida de la realidad académica. Se lleva a cabo un estudio del panorama general de la economía global y se muestra, siguiendo los conceptos marxistas de ideología, fetichismo y alienación como se estructuran las relaciones de poder en las universidades españolas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-03-27

Cómo citar

Bermejo Barrera, J. C. (2020). El patio de los mandarines: ensayo sobre el fetichismo académico. Con-Ciencia Social, (3), 9–30. https://doi.org/10.7203/con-cienciasocial.3.16788
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    307
  • PDF
    264

Métrica