La administración pública educativa: actuaciones estatales en las dinámicas reformistas y en la determinación curricular en Colombia durante el siglo XX
DOI:
https://doi.org/10.7203/con-cienciasocial.3.16797Palabras clave:
Estado, instituciones, educación, reformas, currículo, capitalismo.Resumen
El análisis de los contextos de producción curricular, de los sujetos involucrados y las pugnas desatadas en la definición de los campos de conocimiento y los contenidos culturales que determinan el currículo oficial, pueden mostrar el papel del Estado y de la arquitectura institucional educativa como garantes de la producción y reproducción de unas condiciones sociales específicas para mantener o profundizar la desigualdad sociocultural en el marco del sistema capitalista. Así, las reformas son estrategias o mecanismos estatales para la absorción y adaptación de los lineamientos educativos que se producen en las dinámicas de desarrollo del capitalismo a nivel regional o mundial, mientras que a nivel local, ejerce un rol de regulación y control sobre los procesos educativos por la vía de los campos de conocimiento y contenidos escolares con el propósito de orientar modos de formación destinados a mantener el orden social existente. Estos procesos suelen legitimarse discursivamente con la dialéctica crisis- consenso-fracaso. Este análisis se soporta desde una perspectiva histórica de corte marxista, en la que se teje una argumentación con elementos teóricos sociológicos, jurídicos, politológicos, administrativos y educativos.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen222
-
PDF207
Número
Sección
Licencia
Los contenidos de Con-ciencia Social están protegidos por una licencia Creative Commons del tipo Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Los autores/as conservarán sus derechos sobre la obra y garantizan a la revista Con-Ciencia Social el derecho de publicación, sujeto a Licencia Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre y cuando se respeten los términos de la licencia: citar, compartir igual, no hacer uso comercial.
Los autores y autoras podrán adoptar otros acuerdos para difundir su trabajo (por ejemplo, depositar los mismos en repositorios institucionales o sitios personales) siempre que se indique la publicación original en Con-Ciencia Social.