El programa “Escuelas con Memoria” del Gobierno de Navarra
DOI:
https://doi.org/10.7203/con-cienciasocial.5.24277Palabras clave:
“Escuelas con Memoria”, Instituto Navarro de la Memoria, didáctica crítica, memoria y educación, empatía histórica, redes escolares cooperativasResumen
impulsado por el Instituto Navarro de la Memoria (Gobierno de Navarra), aborda el reto de proyectar una mirada crítica sobre nuestro pasado traumático, donde la memoria se convierta en una herramienta educativa fundamental para su abordaje y, sobre todo, en una pieza clave en la interpelación y reflexión sobre el presente y el futuro. Desde la renovación científica y pedagógica, impugnando los códigos profesionales tradicionales, el programa pretende favorecer la puesta en marcha de proyectos educativos de centro, interdisciplinares, en los que el alumnado pueda elaborar sus propias narrativas sobre el pasado controvertido y conflictivo. Proyectos educativos de centro en torno a la memoria crítica que dialoguen y confronten entre sí, que traspasen los muros e impregnen el tejido social, favoreciendo el fortalecimiento de la ciudadanía democrática. Proyectos que van tejiendo toda una red de Escuelas con Memoria desplegadas por el territorio trabajando de manera colaborativa.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen175
-
PDF73
Número
Sección
Licencia
Los contenidos de Con-ciencia Social están protegidos por una licencia Creative Commons del tipo Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Los autores/as conservarán sus derechos sobre la obra y garantizan a la revista Con-Ciencia Social el derecho de publicación, sujeto a Licencia Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre y cuando se respeten los términos de la licencia: citar, compartir igual, no hacer uso comercial.
Los autores y autoras podrán adoptar otros acuerdos para difundir su trabajo (por ejemplo, depositar los mismos en repositorios institucionales o sitios personales) siempre que se indique la publicación original en Con-Ciencia Social.