Consideraciones acerca de la ciencia como cultura

Auteurs-es

DOI :

https://doi.org/10.7203/CREATIVITY.5.22139

Mots-clés :

ciencia, cultura, Gellner, razón, relativismo

Résumé

El presente trabajo consiste en una aproximación a la ciencia considerada como siendo en primera instancia un producto histórico y cultural. Dicha consideración no impide que la ciencia pueda ser también evaluada en su posición frente a otras formas culturales ofreciendo como resultado un serio cuestionamiento del relativismo cognitivo. En la línea de las tesis del pensador inglés Ernest Gellner realizamos una ponderación racionalista del conocimiento científico y su valor para la sociedad contemporánea.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Biographie de l'auteur-e

David Navarro, Universidad Industrial de Santander y Universidad Autónoma de Bucaramanga (Colombia)

Docente cátedra de la Universidad Industrial de Santander y de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Colombia) y doctor en filosofía contemporánea por la Universitat de València.

Références

Gellner, E. (1994). Razón y cultura. Madrid: Editorial Síntesis.

Gellner, E. (1992). Posmodernismo, razón y religión. Barcelona: Paidós.

Gellner, E. (1974). Legitimation of Belief. Londres: Cambridge University Press.

Ors-Marqués, C. (2011). Razón y cultura en la filosofía de Ernest Gellner. (Tesis doctoral). Universitat de València.

Schroeder, R. (1996). From the Big Divide to the Rubber Cage: Gellner's Conception of Science and Technology. Poznan Studies in the Philosophy of the Sciences and the Humanities48, 427-444.

Téléchargements

Publié-e

2021-12-30

Comment citer

Navarro, D. (2021). Consideraciones acerca de la ciencia como cultura. Creativity and Educational Innovation Review, (5), 43–53. https://doi.org/10.7203/CREATIVITY.5.22139
Metrics
Views/Downloads
  • Résumé
    355
  • PDF (Español)
    254

Metrics

Articles similaires

1 2 > >> 

Vous pouvez également Lancer une recherche avancée d’articles similaires à cet article.