Favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en educación musical mediante el uso de videojuegos educativos

Autores/as

  • Sonsoles Ramos Ahijado
  • Ana María Botella Nicolás Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.7203/CREATIVITY.3.16492

Palabras clave:

Videojuegos, TIC, medios de enseñanza, aprendizaje virtual, tecnología educativa, música

Resumen

Este artículo es el resultado de la investigación desarrollada en la asignatura Música y nuevas tecnologíasdel Grado en maestro de Educación Primaria, impartida en la Escuela Universitaria de Educación y Turismo de Ávila (España), dentro del programa “Prácticas de campo. Modalidad II” 2018/2019_OP4, del Campus de Excelencia Internacional Studii Salamantini. Consiste en la aplicación del videojuego El granjeroa 25 alumnos de primero y 25 de segundo de Educación Primaria del CEIP Santa Ana de Ávila. El principal objetivo es rescatar la tradición popular del pasado, interpretarla en el presente y proyectarla hacia las nuevas generaciones del futuro con la intención de familiarizar a los alumnos con sus raíces folklóricas. Con el fin de valorar distintos aspectos asociados con la satisfacción del alumno respecto al aprendizaje del folklore, se desarrolló una encuesta de satisfacción a través de la escala psicométrica de Likert, aplicada al final de cada sesión, siendo representativa del resultado final de la experiencia realizada. Los resultados otorgan una valoración de la praxis docente orientada a la formación de los futuros docentes en el campo de la educación musical.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana María Botella Nicolás, Universitat de València

Doctora en pedagogía por la Universitat de València. Es Licenciada en Geografía e Historia, especialidad Musicología y maestra en Educación Musical, por la Universidad de Oviedo. Grado profesional en la especialidad de piano y Máster internacional en la misma especialidad. Ha participado en numerosos cursos de pedagogía musical sobre Willems, Kodaly, Wuytack etc, así como de dirección coral, informática musical, didáctica de la música, nuevas tecnologías y musicoterapia. Durante el año 2001 obtiene por oposición plaza en el cuerpo de profesores de música de enseñanza secundaria en Alicante. Ha presentado diversas comunicaciones en jornadas y congresos sobre didáctica de la música así como distintas publicaciones. Es profesora contratada doctora del departamento de didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Facultat de Magisteri de la Universitat de València. Forma parte de la Comisión de Coordinación Académica del Master Universitario en Profesor/a de enseñanza secundaria de la Universitat de València. Dirige el Máster en Investigación en didácticas específicas. Coordina el doctorado en la especialidad de música de la Facultad de Magisteri. Es directora del Aula de Música del Vicerrectorado de Cultura e Igualdad de la UVEG.

Descargas

Publicado

2020-02-10

Cómo citar

Ramos Ahijado, S., & Botella Nicolás, A. M. (2020). Favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en educación musical mediante el uso de videojuegos educativos. Creativity and Educational Innovation Review, (3), 120–133. https://doi.org/10.7203/CREATIVITY.3.16492
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1012
  • PDF
    618

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.