Débora Arango y Manuela Ballester. Arte, protofeminismo y reconocimiento en vidas paralelas

Autores

DOI:

https://doi.org/10.7203/CREATIVITY.6.24852

Palavras-chave:

Débora Arango, Manuela Ballester, Protofeminismo, Reconocimiento recíproco, Arte político

Resumo

En este texto se pretende tejer aspectos relevantes de las vidas y obras de Débora Arango, artista nacida en Medellín, Colombia, el 11 de noviembre de 1907 y Manuela Ballester, artista nacida en Valencia, España, el 17 de noviembre de 1908, con la realidad social que acompañó sus existencias, realidad que marcó de manera definitiva su trabajo artístico y que significó un desafío, no sólo por la violencia manifiesta y generalizada propia del todo el siglo XX, sino por la violencia discreta que históricamente se ha ejercido hacia la mujer. Se verá que aún en la época contemporánea, pese a las diferencias estructurales entre las sociedades europeas y las sociedades latinoamericanas, la experiencia de la mujer artista es análoga en varios sentidos.  En este horizonte, se espera hablar del reconocimiento tanto desde la voz activa reconozco, como desde la voz pasiva soy reconocida, para finalmente identificar manifestaciones de la lucha por el reconocimiento en algunas de las obras realizadas por las artistas. 

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Biografia Autor

Lauramaría del Pilar Martínez Álvarez, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - Universidad de Valencia

Licenciada en Artes Plásticas, Magíster en Educación e investigadora del grupo de investigaciones filosóficas Kairós, de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Profesora de bachillerato en el Magisterio Colombiano y Profesora por horas en la Facultad de Educación de la Universidad Tecnológica de Colombia. Estudiante de Doctorado en Historia del Arte en la Universidad de Valencia.

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Publicado

2022-12-30

Como Citar

Martínez Álvarez, L. del P. (2022). Débora Arango y Manuela Ballester. Arte, protofeminismo y reconocimiento en vidas paralelas. Creativity and Educational Innovation Review, (6), 53–66. https://doi.org/10.7203/CREATIVITY.6.24852
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