La memoria democrática en las aulas de secundaria y bachillerato: balance de una experiencia didáctica

Autores/as

  • Vicent Galiana i Cano Universidad de Santiago de Compostela

DOI:

https://doi.org/10.7203/dces.34.12048

Palabras clave:

Memoria democrática, represión franquista, propuesta didáctica, enseñanza de la historia, investigación

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación sobre la concepción y el conocimiento de la memoria democrática en las aulas de secundaria y bachillerato, mediante la confección e implementación de una propuesta didáctica sustentada sobre la historia local y la concepción del aula como un lugar de investigación. A su vez, se analizan los mecanismos de aprendizaje, las transformaciones de la percepción del alumnado y los resultados del proyecto didáctico, que permiten ofrecer, de este modo, algunas claves para el trabajo de la historia y la memoria en la enseñanza de la Guerra Civil y la represión franquista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Vicent Galiana i Cano, Universidad de Santiago de Compostela

Vicent Galiana i Cano (1992). Grado en Historia (2010-2014), Master Interuniversitario en Historia Contemporánea por la Universidad de Valencia (2014-2015) y Máster Universitario de Profesorado de Secundaria en la Universidad de Valencia (2015-2016). Doctorando en Historia Contemporánea en la Universidad de Santiago de Compostela y miembro de la Cátedra Interuniversitaria de Memoria Democrática de la Comunidad Valenciana.

Descargas

Publicado

2018-10-11

Cómo citar

Galiana i Cano, V. (2018). La memoria democrática en las aulas de secundaria y bachillerato: balance de una experiencia didáctica. Didáctica De Las Ciencias Experimentales Y Sociales, (34), 3–18. https://doi.org/10.7203/dces.34.12048
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1904
  • PDF
    3548
  • La memoria democrática en las aulas de secundaria y bachillerato: propuesta y balance de una experiencia didáctica.
    1

Número

Sección

Didáctica de la Historia

Métrica