Identificación del alumnado de Educación Primaria con las narrativas históricas locales y nacionales. Estudio de caso en un contexto multicultural

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/dces.38.13491

Palabras clave:

educación histórica, identidad, Educación Primaria, pluralidad cultural, sentimiento de pertenencia

Resumen

En el presente trabajo se analiza la relación existente entre la enseñanza de la historia y la formación de identidades colectivas en una sociedad como la actual, caracterizada por la pluralidad cultural. Para ello, se ha realizado una investigación de carácter principalmente cualitativo en la que, mediante el empleo de cuatro instrumentos de recogida de información y de la triangulación de datos, se ha podido comprobar la necesidad de reformulación de los contenidos históricos por la falta de representación de la diversidad cultural en la escuela. A pesar de esto, los resultados nos han mostrado que el empleo de metodologías alternativas que fomenten la investigación, el trabajo cooperativo y el pensamiento crítico puede resultar una herramienta muy útil para superar las narrativas históricas presentes en el currículo de Educación Primaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-06-28

Cómo citar

Cardoso Guillamón, N., Molina Puche, S., & Ortuño Molina, J. (2020). Identificación del alumnado de Educación Primaria con las narrativas históricas locales y nacionales. Estudio de caso en un contexto multicultural. Didáctica De Las Ciencias Experimentales Y Sociales, (38), 17–38. https://doi.org/10.7203/dces.38.13491
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    999
  • PDF
    1129

Número

Sección

Didáctica de la Historia

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.