Identificación del alumnado de Educación Primaria con las narrativas históricas locales y nacionales. Estudio de caso en un contexto multicultural
DOI:
https://doi.org/10.7203/dces.38.13491Palabras clave:
educación histórica, identidad, Educación Primaria, pluralidad cultural, sentimiento de pertenenciaResumen
En el presente trabajo se analiza la relación existente entre la enseñanza de la historia y la formación de identidades colectivas en una sociedad como la actual, caracterizada por la pluralidad cultural. Para ello, se ha realizado una investigación de carácter principalmente cualitativo en la que, mediante el empleo de cuatro instrumentos de recogida de información y de la triangulación de datos, se ha podido comprobar la necesidad de reformulación de los contenidos históricos por la falta de representación de la diversidad cultural en la escuela. A pesar de esto, los resultados nos han mostrado que el empleo de metodologías alternativas que fomenten la investigación, el trabajo cooperativo y el pensamiento crítico puede resultar una herramienta muy útil para superar las narrativas históricas presentes en el currículo de Educación Primaria.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen999
-
PDF1129
Número
Sección
Licencia
Los artículos de la revista están sujetos a una licencia Creative Commons del tipo Reconocimiento - NoComercial - Sin Obra Derivada