La construcción de la ciudadanía en la formación inicial del profesorado de Educación Infantil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/dces.39.17121

Palabras clave:

educación para ciudadanía, formación del profesorado, Educación Infantil, función social de la universidad, problemas del mundo

Resumen

Los graves problemas sociales y ambientales de nuestro mundo exigen un modelo de educación para una ciudadanía global, participativa y crítica. Para ello es necesaria una formación del futuro profesorado como educadores en ciudadanía, desarrollando la concienciación en relación con esos problemas y las actitudes de compromiso social, con un modelo didáctico que propicie la construcción de dicho modelo de ciudadanía en su futuro alumnado. Sobre esta fundamentación, se desarrolla una investigación cualitativa, mediante entrevistas grupales, que analiza el proceso de construcción de la ciudadanía en estudiantes del grado de Maestro en Educación Infantil de la Universidad de Sevilla, en el marco de una asignatura de educación para la ciudadanía. Los resultados muestran una evolución de la concepción de ciudadanía en los estudiantes hacia un modelo más participativo y vinculado al compromiso social. Un factor importante de esa evolución ha sido el modelo didáctico aplicado por el docente universitario

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco Florentino García Pérez, Universidad de Sevilla

Catedrático (jubilado) de Didáctica de las Ciencias Sociales en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla.

María Burgos Sánchez, ONG Madre Coraje

Gestora e investigadora

Alicia Guerrero Fernández, Universidad de Sevilla

Doctoranda en el programa de Doctorado en Educación

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2020-12-29

Cómo citar

García Pérez, F. F., Burgos Sánchez, M., & Fernández, A. G. (2020). La construcción de la ciudadanía en la formación inicial del profesorado de Educación Infantil. Didáctica De Las Ciencias Experimentales Y Sociales, (39), 47–64. https://doi.org/10.7203/dces.39.17121
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    784
  • Sin título
    1
  • PDF
    689

Número

Sección

Didáctica de las Ciencias Sociales

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.