¿Ha cambiado la pandemia del COVID-19 la percepción de las niñas y niños de Educación Primaria sobre la “salud” y “enfermedad”?

Autores/as

  • María Teresa Gómez Sagasti Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
  • Oihana Barrutia Sarasua Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

DOI:

https://doi.org/10.7203/dces.42.21398

Palabras clave:

ideas previas, hábitos saludables, origen de las enfermedades, educación para la salud, Coronavirus

Resumen

Este trabajo estudia la evolución de las concepciones sobre la “salud” y la “enfermedad” de un grupo de alumnado de Educación Primaria (8-9 años) antes y nueve meses después de la declaración de la pandemia del COVID-19 (enero y noviembre de 2020, respectivamente). Para ello se han utilizado cuestionarios abiertos y la elaboración de dibujos. Los resultados reflejan que la pandemia fortaleció la relación que los niños y niñas establecían entre la salud y la buena alimentación, la realización de actividad física y los sentimientos de alegría. En cambio, la enfermedad la vincularon más estrechamente con actitudes sedentarias. Tras meses en pandemia, el alumnado relacionó la salud y la enfermedad principalmente con factores físicos dejando de lado los sociales o emocionales, evidenciando así la necesidad de trabajar con un enfoque interdisciplinar la multidimensionalidad de estos conceptos y dejando atrás una educación normativa y culpabilizadora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Teresa Gómez Sagasti, Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

Profesora Dpto. Didáctica de las Matemáticas, Ciencias Experimentales y Sociales Facultad de Educación, Filosofía y Antropología (Edificio Magisterio) .............. Investigadora Dpto. Biología Vegetal y Ecología Facultad de Ciencia y Tecnología

Oihana Barrutia Sarasua, Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

Profesora Dpto. Didáctica de las Matemáticas, Ciencias Experimentales y Sociales Facultad de Educación, Filosofía y Antropología (Edificio Magisterio)

Descargas

Publicado

2022-07-04

Cómo citar

Gómez Sagasti, M. T., & Barrutia Sarasua, O. (2022). ¿Ha cambiado la pandemia del COVID-19 la percepción de las niñas y niños de Educación Primaria sobre la “salud” y “enfermedad”?. Didáctica De Las Ciencias Experimentales Y Sociales, (42), 137–154. https://doi.org/10.7203/dces.42.21398
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1107
  • PDF
    722

Número

Sección

Educación para la Salud

Métrica

Artículos similares

<< < > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.