El mar en Galicia: Aproximación a su dimensión patrimonial en un aula de Educación Primaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/dces.44.26364

Palabras clave:

Educación patrimonial, identidad cultural, pensamiento crítico, compromiso social, patrimonio marítimo

Resumen

El mar es un medio de gran importancia en Galicia, sin embargo, se percibe que el alumnado no lo considera como elemento patrimonial, probablemente por su escasa presencia en el currículum de Educación Primaria. La aproximación holística hacia el mar desde la escuela puede favorecer su valoración crítica y fomentar procesos de identificación cultural. Se lleva a cabo una intervención con alumnado de Educación Primaria con el doble objetivo de identificar percepciones acerca del mar en su dimensión patrimonial y contribuir a la construcción de una ciudadanía socialmente comprometida y responsable con el entorno local. A través de un estudio de corte cualitativo, los resultados apuntan que la educación patrimonial contribuye a concienciar al alumnado sobre la condición cultural del mar y a desarrollar una actitud de atención y cuidado con su conservación y disfrute.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julia Feijóo Outumuro, Universidad de Santiago de Compostela (Facultad de Ciencias de la Educación)

Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales - Estudiante de doctorado en Educación

Belén María Castro Fernández, Universidad de Santiago de Compostela (Facultad de Ciencias de la Educación)

Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales - Profesora Titular de la Universidad

Descargas

Publicado

2023-07-17

Cómo citar

Feijóo Outumuro, J., & Castro Fernández, B. M. (2023). El mar en Galicia: Aproximación a su dimensión patrimonial en un aula de Educación Primaria. Didáctica De Las Ciencias Experimentales Y Sociales, (44), 3–16. https://doi.org/10.7203/dces.44.26364
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    503
  • PDF
    137
  • Carta de autoría - Belén Castro y Julia Feijóo
    0

Número

Sección

Monográfico

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.