La intervención adulta determina el desarrollo de las destrezas científicas en la etapa de infantil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/dces.45.27375

Palabras clave:

intervención adulta, preguntas productivas, destrezas científicas (SPS), educación infantil, enseñanza de las ciencias

Resumen

Los niños y niñas de edad preescolar alcanzan cierto dominio de las destrezas procedimentales científicas (SPS) al exponerse a contextos de aprendizaje ricos, donde la intervención adulta resulta determinante. Por ese motivo, esta investigación evaluó el impacto de diferentes estilos de intervención adulta en el aprendizaje y la participación de alumnado de infantil en tareas científicas destinadas a fomentar las SPS. 42 niños y niñas de 4 a 6 años se dividieron en tres grupos y participaron en actividades científicas bajo diferentes estilos de intervención adulta: liderazgo infantil, liderazgo adulto o exploración guiada. El grupo de liderazgo adulto demostró una comprensión más detallada de los conceptos, mientras que el de exploración guiada mejoró significativamente sus SPS básicas. La intervención con liderazgo infantil tuvo resultados menos favorables. Las preguntas formuladas por los adultos desempeñaron un papel fundamental, impulsando al alumnado a centrar su atención y encontrar soluciones, y resultando en respuestas más precisas y completas.

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Publicado

2023-12-28

Cómo citar

Napal Fraile, M., & Vázquez Bienzobas, L. (2023). La intervención adulta determina el desarrollo de las destrezas científicas en la etapa de infantil. Didáctica De Las Ciencias Experimentales Y Sociales, (45), 53–68. https://doi.org/10.7203/dces.45.27375
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