Autoeficacia, percepciones sobre ciencia y experiencias de desarrollo profesional de las educadoras de educación infantil en el sudeste de EE.UU. y Cataluña

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/dces.45.27383

Palabras clave:

educadoras de educación infantil, desarrollo profesional, percepción de la educadora, educación científica, perspectiva transcultural

Resumen

Investigaciones anteriores han encontrado conexiones entre el desarrollo profesional (DP) basado en la ciencia y la autoeficacia de las educadoras de educación infantil, los beneficios percibidos de la educación científica y los desafíos con los que se encuentran. Sin embargo, existe una comprensión limitada de cómo estas conexiones difieren a través de contextos internacionales. Este estudio exploró las diferencias entre las educadoras de educación infantil de España y del sudeste de Estados Unidos con respecto a las percepciones científicas, las experiencias y la participación en el DP. Un total de 396 docentes de educación infantil de Cataluña (España) y el sureste de Estados Unidos completaron el cuestionario P-TABS. La prueba T y las correlaciones de Pearson revelaron que las educadoras estadounidenses se sentían más cómodas enseñando ciencia mientras que las educadoras españolas participan más en el DP. Entre todas las participantes, las educadoras con más experiencia o aquellas con mayor DP se sentían más cómodas enseñando ciencia y percibían tener menos desafíos. Asimismo, las educadoras que participaron en más DP percibieron más beneficios para sus estudiantes. Las implicaciones de este estudio en futuras investigaciones incluyen examinar estas diferencias a través de metodologías cualitativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cathy Lauren Grist, Western Carolina University

Cathy Grist, Ph.D. is an Associate Professor and Director of the Birth-Kindergarten Program at Western Carolina University. She teaches courses in assessment and intervention for young children with disabilities. Her research interests include preschool personality, trauma-informed interventions for young children, assessment, social-emotional competence in young children, the impact of science activities on challenging behaviors, Autism Spectrum Behavior, and behavioral issues. She also provides psychological and behavioral assessments for preschool-age children in local school systems and Head Start.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2023-12-28

Cómo citar

Grist, C. L., Caudle, L. A., Quesada-Pallarés, C., & Thompson, H. R. (2023). Autoeficacia, percepciones sobre ciencia y experiencias de desarrollo profesional de las educadoras de educación infantil en el sudeste de EE.UU. y Cataluña. Didáctica De Las Ciencias Experimentales Y Sociales, (45), 69–82. https://doi.org/10.7203/dces.45.27383
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    251
  • PDF
    291
  • 0

Número

Sección

Monográfico

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.