Del discurso tradicional al modelo innovador en enseñanza de las ciencias: obstáculos para el cambio

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/dces.35.12193

Palabras clave:

escuela tradicional, innovación, obstáculos ideológicos, análisis del discurso, enseñanza de las ciencias

Resumen

En este trabajo se analiza el discurso tradicional de la escuela frente al discurso alternativo del Proyecto IRES (Investigación y Renovación de la Escuela), a través de tres docentes que desarrollan una unidad didáctica de Ciencias. El marco teórico y metodológico utilizado se basa en el Análisis del Discurso. El estudio muestra que incluso en una práctica innovadora y fundamentada aparecen obstáculos que hacen difícil el cambio. Se destacan tres obstáculos relacionados con la autonomía profesional: la dependencia de la dirección del centro, el condicionamiento relativo a la seguridad laboral y la limitación producida por el marco normativo sobre la evaluación. Esta investigación apunta la necesidad de considerar la ideología subyacente en la escuela y su influencia sobre las prácticas innovadoras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gabriela Carolina Delord, Universidad de Sevilla

Profesora sustituta interina del Departamneto de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales de la Universidad de Sevilla.

Rafael Ariza Porlán, Catedrático de la Universidad de Sevilla.

Catedrático del Departamneto de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales de la Universidad de Sevilla.

Descargas

Publicado

2018-12-31

Cómo citar

Delord, G. C., & Porlán, R. A. (2018). Del discurso tradicional al modelo innovador en enseñanza de las ciencias: obstáculos para el cambio. Didáctica De Las Ciencias Experimentales Y Sociales, (35), 77–90. https://doi.org/10.7203/dces.35.12193
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    2854
  • PDF
    2077

Número

Sección

Didáctica de las Ciencias

Métrica