Notas para la edición de la zarzuela Los cielos premian desdenes de Marcos de Lanuza, Conde de Clavijo, y compositor anónimo

Autores/as

  • Lola Josa Universitat de Barcelona
  • Mariano Lambea CSIC

DOI:

https://doi.org/10.7203/diablotexto.7.16691

Palabras clave:

Marcos de Lanuza, conde de Clavijo, zarzuelas, música y poesía, teatro musical, siglo XVII

Resumen

Marcos de Lanuza, conde de Clavijo, es uno de los dramaturgos menos conocidos y que, sin embargo, con gran empeño trabajó para la excelencia artística del teatro musical de su época. De sus tres zarzuelas conocidas, y aún inéditas, hemos escogido Júpiter y Ío. Los cielos premian desdenes por ser la más sugerente en cuanto a las relaciones entre poesía dramática y música. La escribió por orden de Carlos II para las Carnestolendas del año 1699, y quiso tomar como pretexto de la trama las Metamorfosis (I) de Ovidio, pero adecuando el amor de los dioses a un desenlace moralizador que se recoge en el subtítulo y que, al mismo tiempo, deja al descubierto el homenaje a la zarzuela Los celos hacen estrellas que Vélez de Guevara representó en palacio en 1672. La partitura se conserva manuscrita y anónima, aunque nos atrevemos a barajar los nombres de Sebastián Durón, Juan de Navas y Antonio Literes como posibles compositores. Musicalmente, contiene los elementos propios del tono humano barroco, junto a las novedades estilísticas importadas de Italia, que configuran un discurso pautado por fragmentos a cuatro voces alternados con otros a solo (coplas y recitados), y con acompañamiento de violines, violas, flautas y clarines, y el pertinente bajo continuo. El objetivo de este breve artículo es dar a conocer esta zarzuela y sentar las bases de su edición crítica para Digital CSIC, el repositorio institucional del CSIC.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Becker, Danièle (1989). “El teatro palaciego y la música en la segunda mitad del siglo XVII”. En: Actas del IX Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas. Sebastian Neumeister (ed.). Frankfurt am Main: Vervuert Verlag.

Caballero Fernández-Rufete, Carmelo (2001). “En trova de lo humano a lo divino. Las óperas de Calderón de la Barca y los villancicos de Miguel Gómez Camargo”. En: La ópera en España e Hispanoamérica. Emilio Casares Rodicio y Álvaro Torrente (eds.). Madrid: Instituto Complutense de Ciencias Musicales.

Durón, Sebastián y Cañizares, José de (1979). Salir el amor del mundo. Edición de Antonio Martín Moreno. Málaga: Sociedad Española de Musicología.

Flórez, María Asunción (2006). Música teatral en el Madrid de los Austrias durante el Siglo de Oro. Madrid: ICCMU.

Josa, Lola - Lambea, Mariano (2013). “Duelos de ingenio y fortuna. Antonio de Bances Candamo - Juan de Navas. Transcripción poético-musical”. En: Digital CSIC.

http://hdl.handle.net/10261/65904 [consulta: 22-11-2019].

Lambea, Mariano, Josa, Lola y Valdivia, Francisco A. (2016). Nuevo Íncipit de Poesía Española Musicada (NIPEM). En: Digital CSIC.

http://hdl.handle.net/10261/161471 [consulta: 22-11-2019].

Ortega, Judith (2002). “Marcos de Lanuza”. En: Diccionario de la Zarzuela. Madrid: ICCMU, vol. 2.

Rojo Alique, Pedro C. (2008). “Notas sobre don Marcos de Lanuza y Arellano, Conde de Clavijo”. En: Criticón, 103-104, pp. 171-206.

Sabik, Kazimierz (1992). “El teatro de tema mitológico de Marcos de Lanuza, Conde de Clavijo, en la corte de Carlos II”. En: Actas del X Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas. Barcelona: PPU, vol. II. pp. 1085-1096.

Stein, Louise K. (2002a). “Juan de Serquiera”. En: Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana. Madrid: SGAE, vol. 9.

Stein, Louise K. (2002b). “Manuel de Villaflor”. En: Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana. Madrid: SGAE, vol. 10.

Stein, Louise K. (1993). Songs of Mortals, Dialogues of the Gods. Oxford: Clarendon Press.

Valls, Francesc (2017). Mapa Armónico Práctico. Transcripción de Mariano Lambea con la colaboración de Bernat Cabré. En: Digital CSIC, <http://hdl.handle.net/10261/144450> [consulta 22-11-2019].

Valls, Francesc (2002). Mapa Armónico Práctico. Edición facsímil de Josep Pavia i Simó. Barcelona: CSIC.

Vélez de Guevara, Juan (1970). Los celos hacen estrellas. Edición de J. E. Varey y N. D. Shergold con un estudio de la música por Jack Sage. London: Tamesis Books Limited.

Descargas

Publicado

2020-06-30

Cómo citar

Josa, L., & Lambea, M. (2020). Notas para la edición de la zarzuela Los cielos premian desdenes de Marcos de Lanuza, Conde de Clavijo, y compositor anónimo. Diablotexto Digital, 7, 54–64. https://doi.org/10.7203/diablotexto.7.16691
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    475
  • PDF
    473

Métrica

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.