Notas para la edición de la zarzuela Los cielos premian desdenes de Marcos de Lanuza, Conde de Clavijo, y compositor anónimo
DOI:
https://doi.org/10.7203/diablotexto.7.16691Palabras clave:
Marcos de Lanuza, conde de Clavijo, zarzuelas, música y poesía, teatro musical, siglo XVIIResumen
Marcos de Lanuza, conde de Clavijo, es uno de los dramaturgos menos conocidos y que, sin embargo, con gran empeño trabajó para la excelencia artística del teatro musical de su época. De sus tres zarzuelas conocidas, y aún inéditas, hemos escogido Júpiter y Ío. Los cielos premian desdenes por ser la más sugerente en cuanto a las relaciones entre poesía dramática y música. La escribió por orden de Carlos II para las Carnestolendas del año 1699, y quiso tomar como pretexto de la trama las Metamorfosis (I) de Ovidio, pero adecuando el amor de los dioses a un desenlace moralizador que se recoge en el subtítulo y que, al mismo tiempo, deja al descubierto el homenaje a la zarzuela Los celos hacen estrellas que Vélez de Guevara representó en palacio en 1672. La partitura se conserva manuscrita y anónima, aunque nos atrevemos a barajar los nombres de Sebastián Durón, Juan de Navas y Antonio Literes como posibles compositores. Musicalmente, contiene los elementos propios del tono humano barroco, junto a las novedades estilísticas importadas de Italia, que configuran un discurso pautado por fragmentos a cuatro voces alternados con otros a solo (coplas y recitados), y con acompañamiento de violines, violas, flautas y clarines, y el pertinente bajo continuo. El objetivo de este breve artículo es dar a conocer esta zarzuela y sentar las bases de su edición crítica para Digital CSIC, el repositorio institucional del CSIC.
Descargas
Citas
Becker, Danièle (1989). “El teatro palaciego y la música en la segunda mitad del siglo XVII”. En: Actas del IX Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas. Sebastian Neumeister (ed.). Frankfurt am Main: Vervuert Verlag.
Caballero Fernández-Rufete, Carmelo (2001). “En trova de lo humano a lo divino. Las óperas de Calderón de la Barca y los villancicos de Miguel Gómez Camargo”. En: La ópera en España e Hispanoamérica. Emilio Casares Rodicio y Álvaro Torrente (eds.). Madrid: Instituto Complutense de Ciencias Musicales.
Durón, Sebastián y Cañizares, José de (1979). Salir el amor del mundo. Edición de Antonio Martín Moreno. Málaga: Sociedad Española de Musicología.
Flórez, María Asunción (2006). Música teatral en el Madrid de los Austrias durante el Siglo de Oro. Madrid: ICCMU.
Josa, Lola - Lambea, Mariano (2013). “Duelos de ingenio y fortuna. Antonio de Bances Candamo - Juan de Navas. Transcripción poético-musical”. En: Digital CSIC.
http://hdl.handle.net/10261/65904 [consulta: 22-11-2019].
Lambea, Mariano, Josa, Lola y Valdivia, Francisco A. (2016). Nuevo Íncipit de Poesía Española Musicada (NIPEM). En: Digital CSIC.
http://hdl.handle.net/10261/161471 [consulta: 22-11-2019].
Ortega, Judith (2002). “Marcos de Lanuza”. En: Diccionario de la Zarzuela. Madrid: ICCMU, vol. 2.
Rojo Alique, Pedro C. (2008). “Notas sobre don Marcos de Lanuza y Arellano, Conde de Clavijo”. En: Criticón, 103-104, pp. 171-206.
Sabik, Kazimierz (1992). “El teatro de tema mitológico de Marcos de Lanuza, Conde de Clavijo, en la corte de Carlos II”. En: Actas del X Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas. Barcelona: PPU, vol. II. pp. 1085-1096.
Stein, Louise K. (2002a). “Juan de Serquiera”. En: Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana. Madrid: SGAE, vol. 9.
Stein, Louise K. (2002b). “Manuel de Villaflor”. En: Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana. Madrid: SGAE, vol. 10.
Stein, Louise K. (1993). Songs of Mortals, Dialogues of the Gods. Oxford: Clarendon Press.
Valls, Francesc (2017). Mapa Armónico Práctico. Transcripción de Mariano Lambea con la colaboración de Bernat Cabré. En: Digital CSIC, <http://hdl.handle.net/10261/144450> [consulta 22-11-2019].
Valls, Francesc (2002). Mapa Armónico Práctico. Edición facsímil de Josep Pavia i Simó. Barcelona: CSIC.
Vélez de Guevara, Juan (1970). Los celos hacen estrellas. Edición de J. E. Varey y N. D. Shergold con un estudio de la música por Jack Sage. London: Tamesis Books Limited.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen478
-
PDF476
Número
Sección
Licencia
Licencia de reconocimiento de Creative Commons “Reconocimiento - No Comercia l- Sin Obra Derivada
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes: Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).