Enfrentarse a la violencia: metateatro como mecanismo revelador en Himmelweg, de Juan Mayorga, y El triángulo azul, de Mariano Llorente y Laila Ripoll
DOI:
https://doi.org/10.7203/diablotexto.6.16767Palabras clave:
teatro español, Memoria, metateatro, dramaturgia contemporáneaResumen
El metateatro ha sido utilizado a lo largo de la historia del teatro. Sin embargo, es en el siglo XX y, posteriormente, en el siglo XXI, al ser nombrado y se ha empezado a utilizar de manera más consciente. Fruto de esta proliferación han aparecido una gran cantidad de producciones escénicas en España que utilizan este recurso para presentar el horror de la barbarie. Entre todas ellas, este artículo pretende realizar un estudio comparativo entre Himmelweg, de Juan Mayorga, y El triángulo azul, de Mariano Llorente y Laila Ripoll. Se atenderá especialmente a los signos teatales relacionados con el espacio sonoro, el espacio o el tiempo.
Descargas
Citas
Amo Sánchez, Antonia (2020). De Plutón a Orfeo: los campos de concentración en el teatro español contemporáneo (1944-2015). [Inédito].
Aznar Soler, Manuel (2016). “La recepción crítica del estreno de Himmelweg, de Juan Mayorga, en Madrid”, Caracol, 12, 180-205 pp.
Centro Dramático Nacional (2013). “Entrevista con Laila Ripoll”. En Cuaderno Pedagógico nº 32: Autores de hoy II. Madrid: Centro Dramático Nacional, 24-25 pp.
Cabal, Fermín (2009). Dramaturgia española de hoy. Madrid: Autor.
Cornago Bernal, Óscar (2005). “La teatralidad como paradigma de la Modernidad: una perspectiva de análisis comparado de los sistemas estéticos en el siglo XX”, Hispanic Research Journal, 6, 2, 155-170 pp.
Cornago Bernal, Óscar [1999] (2000). La vanguardia teatral en España (1965-1975): del ritual al juego. Madrid: Visor.
Di Pastena, Enrico (2010). “El reloj y la canción: la dimensión metatextual en Himmelweg”, Annali dell’Istituto Orientale di Napoli —sezione Romanza—, 52, 1-2, 29-57 pp.
Gabriele, John P. (2014). Lecturas globales del teatro español del siglo XXI. Madrid: Fundamentos.
Jódar Peinado, María Pilar (2016). Metateatro español en el umbral del siglo XXI: el mundo del teatro y el teatro del mundo. Madrid: Academia de las Artes Escénicas de España.
Johnson, Jerelyn (2016). “La doble función de la canción de cuna de Himmelweg de Juan Mayorga”. En José Romera Castillo, Francisco Gómez Cargajo y Raquel García Pascual (eds.), Teatro y música en los inicios del siglo XXI. Madrid: Verbum, 298-306 pp.
Llorente, Mariano y Ripoll, Laila (2014). El triángulo azul. Madrid: Centro Dramático Nacional.
Mate, Reyes (2009). Medianoche en la historia: comentarios a las tesis de Walter Benjamin «Sobre el concepto de historia». Madrid: Trotta.
Mate, Reyes y Mayorga, Juan (2001). “’Los avisadores del fuego’: Franz Rosenzweig, Walter Benjamin y Franz Kafka”, Isegoria: Revista de filosofía moral y política, 23, 45-68 pp.
Mayorga, Juan (2016). Elipses. Segovia: La uña rota.
Mayorga, Juan (2011). Himmelweg. ed. Manuel Aznar Soler. Ciudad Real: Ñaque.
Oñoro Otero, Cristina (2016). “Cuando no bastan las palabras. La utilización de la música en El triángulo azul, de Laila Ripoll”. En José Romera Castillo, Francisco Gómez Cargajo y Raquel García Pascual (eds.), Teatro y música en los inicios del siglo XXI. Madrid: Verbum, 236-246 pp.
Pavis, Patrice [1996] (1998). Diccionario de teatro. Jaume Melendres (trad.). Barcelona: Paidós.
Reck, Isabelle (2012). “El teatro grotesco de Laila Ripoll, autora”, Signa: revista de la Asociación Española de Semiótica, 21, 55-84 pp.
Sanchis Sinisterra, José (2002). “Una propuesta del autor”. En Terror y miseria en el primer franquismo. Cuadernos Pedagógicos.Madrid: Teatro Común, 9-10 pp.
Trecca, Simone (2016). “Funciones dramatúrgicas de la música en las puestas en escena de Cancionero republicano y El triángulo azul, de Mariano Llorente y Laila Ripoll”. En José Romera Castillo, Francisco Gómez Cargajo y Raquel García Pascual (eds.), Teatro y música en los inicios del siglo XXI. Madrid: Verbum, 247-258 pp.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen754
-
PDF706
Número
Sección
Licencia
Licencia de reconocimiento de Creative Commons “Reconocimiento - No Comercia l- Sin Obra Derivada
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes: Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).