Las vueltas de la guerra Usos de la repetición en los proyectos documentales de Lola Arias sobre Malvinas

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DOI:

https://doi.org/10.7203/diablotexto.11.24519

Palabras clave:

Lola Arias, Campo minado/Minefield, Teatro de guerra, guerra de Malvinas

Resumen

Veteranos, Campo minado/Minefield y Teatro de guerra toman como eje de su acercamiento a la guerra de Malvinas dos experiencias de la repetición en la posguerra: la primera supone la irrupción, en el presente, de imágenes o escenas que vuelven a la memoria de los veteranos, la segunda se presenta como amenaza de cristalización del recuerdo en relatos fijados a lo largo de las décadas experimentando con las potencias específicas de visualización y narración de tres prácticas artísticas – la videoinstalación, el teatro, el cine –, estos proyectos documentales de Lola Arias ponen la repetición en el centro de su composición. Este artículo estudia tres procedimientos que la convierten en recurso escénico y narrativo:  en primer lugar, la narración iterativa y el uso del reenactment; en segundo lugar, el trabajo con los dobles, y en particular de los dobles jóvenes de los veteranos en Teatro de guerra; por último, la miniaturización operada por la manipulación de maquetas y objetos de tamaño reducido, presentes en las tres realizaciones.

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2022-07-18

Cómo citar

Gonzalez, C. (2022). Las vueltas de la guerra Usos de la repetición en los proyectos documentales de Lola Arias sobre Malvinas. Diablotexto Digital, 11, 143–165. https://doi.org/10.7203/diablotexto.11.24519
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