Las vueltas de la guerra Usos de la repetición en los proyectos documentales de Lola Arias sobre Malvinas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/diablotexto.11.24519

Palabras clave:

Lola Arias, Campo minado/Minefield, Teatro de guerra, guerra de Malvinas

Resumen

Veteranos, Campo minado/Minefield y Teatro de guerra toman como eje de su acercamiento a la guerra de Malvinas dos experiencias de la repetición en la posguerra: la primera supone la irrupción, en el presente, de imágenes o escenas que vuelven a la memoria de los veteranos, la segunda se presenta como amenaza de cristalización del recuerdo en relatos fijados a lo largo de las décadas experimentando con las potencias específicas de visualización y narración de tres prácticas artísticas – la videoinstalación, el teatro, el cine –, estos proyectos documentales de Lola Arias ponen la repetición en el centro de su composición. Este artículo estudia tres procedimientos que la convierten en recurso escénico y narrativo:  en primer lugar, la narración iterativa y el uso del reenactment; en segundo lugar, el trabajo con los dobles, y en particular de los dobles jóvenes de los veteranos en Teatro de guerra; por último, la miniaturización operada por la manipulación de maquetas y objetos de tamaño reducido, presentes en las tres realizaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arfuch, Leonor (2013). Memoria y autobiografia. Exploraciones en los límites. Buenos Aires: FCE.

Arias, lola (2014). “Last day of war by Guillermo Dellepiane”, Veteranos, Disponible en <https://vimeo.com/102887060> [Fecha de consulta: 15 de marzo de 2022].

Arias, Lola (2016). Doble de riesgo/Parque de la memoria, Disponible en <https://vimeo.com/229843336> [Fecha de consulta: 13 de marzo de 2022].

Arias, Lola (2017). Campo minado/Minefield. London: Oberon books.

Arias, Lola (2018). Teatro de guerra. Argentina. Gema producciones.  

Battiti, Florencia (2016). “Ficciones para revisitar nuestra historia”. En Catálogo de la exposición Doble de riesgo. Buenos Aires: Parque de la memoria, p. 4.

Bénichou, Anne (2018). “Disputer son rôle dans l’histoire: le reenactment dans les pratiques et  les institutions de l’art contemporain”. Colloque Cérisy Reenactment/Reconstitution. Refaire ou déjouer l’histoire? Disponible en <http://uni-caen.fr/recherche/mrsh/forge/5546> [Fecha de consulta: 15 de marzo de 2022].

Bither, Philip (2019). “We are all writing de novels of our lives: Lola Arias on War, Memory and Documentary Theater” Performing Arts, 25-01-2019, On line. Disponible en: <https://walkerart.org/magazine/lola-arias-minefield-documentary-theater> [Fecha de consulta: 1 de febrero de 2022].

Blejmar, Jordana (2017). “Autofictions of Postwar: Fostering Empathy in Lola Arias’ Minefield/Campo minado. Latin American Theatre Review, vol. 50, n.° 2, pp. 103-123.

Bruzzone, Félix (2018). “Lola Arias y su guerra de guerrillas”. Revista Anfibia. UNSAM. Disponible en <https://www.revistaanfibia.com/lola-arias-la-guerra-guerrilas/> [Fecha de consulta: 9 de marzo de 2022].

Caillet, Aline (2013). “Le reenactment : refaire, rejouer ou répéter l’histoire ?” Marges 17. Disponible en <https://journals.openedition.org/marges/153> [Fecha de consulta: 10 de marzo de 2022].

Derrida, Jacques (2001). “Le cinéma et ses fantômes”. Entrevista de Antoine de Baeque yThierry Jousse, Cahiers du cinéma, pp. 75-85.

Didi Hubermann, Georges (2009). Quand les images prennent position. L’œil de l’histoire, I. Paris, Les éditions de Minuit.

Gonzalez, Cecilia (2019). “La dimension transnationale de la mémoire dans les projets documentaires de Lola Arias. De Mi vida después a Campo minado/Minefield. En S. Amorim, M. Bovo e I. Heineberg (dir.), Vision décentrée des Etudes culturelles. Ravenna: Giorgio Pozzi Editore, pp. 276-295.

Gonzalez, Cecilia (2020). “Los tiempos del testimonio, el reenactment y la performance en los proyectos documentales de Lola Arias”. En T. Basile y M. Chiani (ed.), Voces de la violencia. Avatares del testimonio en el Cono Sur. La Plata: EDULP, pp. 150-173.

Kohan, Martin, (2021). “Entrelazar escrituras, desacralizar miradas. Entrevista pública a Mariana Eva Pérez y Martín Kohan”, por Teresa Basile y Julieta Lampasona, IDES, 3 de septiembre. Disponible en: <https://www.youtube.com/watch?v=N-dHZjNNQJk> [Fecha de consulta: 8 de marzo de 2022].

Kristeva, Julia (1980). Pouvoirs de l’horreur. Paris :
Editions du Seuil.

Mulhe, María (2013). “Reenactments du pouvoir. Remarques sur une historiographie médiale”. Rue Descartes, 77, pp. 82-93. Disponible en <https://www.cairn.info/revue-rue-descartes-2013-1-page-82.htm> [Fecha de consulta: 10 de marzo de 2022].

Niney, François (2019). Le documentaire et ses faux semblants. Paris: Kliensieck.

Perera, Verónica (2018). “Un caleidoscopio de Malvinas. ‘Campo minado’ y ‘Teatro de guerra’ de Lola Arias”. Transas. Artes y letras de América latina. UNSAM. Disponible en <http://revistatransas.com/2018/09/27/campominado/>. [Fecha de consulta: 10 de marzo de 2022].

Perera, Verónica (2019). “Acontecimiento y masculinidades en el arte de Lola Arias”, Latin American Theater Review, pp. 79-100.

Sosa, Cecilia (2019). “Lola Arias y el teatro como transformación. Desde los ojos del otro”. Primer acto: Cuadernos de investigación teatral, pp. 120-124.

Sosa Cecilia (2017). “Campo minado/Minefield: War, Affect and Vulnerability. A Spectacle of Intimate Power”, Theatre Research International, vol. 42, n.º 2, pp. 179-189.

Speranza, Graciela (2016). “Reconstrucciones”. En Catálogo de la exposición Doble de riesgo, Buenos Aires, Parque de la memoria, 11/08 al 13/11/2016, pp. 6-12.

Verzero, Lorena (2018). “Cartografía afectiva de la patria: Malvinas, un imaginario topográfico del desborde”. Adversus. XV, n.º 35, pp. 147-158.

Wind, Priscilla (2016). “L’art du reenactment chez Milo Rau”. Intermédialités 28-29. Disponible en <http://doi.org/10.7202/1041080ar> [Fecha de consulta: 31 de marzo de 2022].

Descargas

Publicado

2022-07-18

Cómo citar

Gonzalez, C. (2022). Las vueltas de la guerra Usos de la repetición en los proyectos documentales de Lola Arias sobre Malvinas. Diablotexto Digital, 11, 143–165. https://doi.org/10.7203/diablotexto.11.24519
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    352
  • PDF
    128

Métrica

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.