The millennial update of the Bildungsroman in the work of Aloma Rodríguez

Authors

DOI:

https://doi.org/10.7203/diablotexto.15.28082

Keywords:

Aloma Rodríguez, bildungsroman, contemporary Spanish coming-of-age novel.

Abstract

The objective of this work is to analyze the distinctive characteristics of the coming-of-age genre in three novels by a Spanish writer from the turn of the millennium: Alóma Rodríguez. What the bildungsroman can offer as a portrayal of a society and an era is a question we will attempt to answer, thanks also to a conversation we had with the author. The protagonist of her novels is situated in a specific place and time that may have provided her with a way of life and satisfied certain vital concerns. Consequently, these factors inevitably influence her learning process and maturation.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Camilla Accetto, Universidad Autónoma de Madrid

Camilla Accetto es doctoranda en la Universidad Autónoma de Madrid, en el programa en “Estudios Hispánicos: lengua, literatura, historia y pensamiento”. En 2015 obtuvo el título de Dottoressa Magistrale con la máxima calificación por la Universidad de Nápoles “L’Orientale” y el Premio Universidad “Laureati Eccellenti”. Es docente de lengua y literatura española en la escuela secundaria pública italiana y colabora en las actividades científicas y didácticas del “Dipartimento di studi Letterari, Linguistici e Comparati” de la Universidad de Nápoles “L’Orientale” por lo que se refiere al Grado y al Posgrado de Literatura española. Ha publicado varios artículos de investigación y tiene otros en curso, también ha sido ponente en seminarios y congresos internacionales. Sus principales líneas de investigación se centran en la novela de formación española contemporánea con particular enfoque en las novelas escritas por mujeres.

References

Abdala Mesa, Yohainna (2003). «Leasa Y. Lutes, Allende, Buitrago, Luiselli: Aproximaciones teóricas al concepto del “Bildungsroman” femenino». Caravelle, 81, pp. 356-59.

Baquero Goyanes, Mariano (1955). Estructuras de la novela actual. Barcelona: Castalia.

Bezhanova, Olga (2009). “La angustia de ser mujer en el Bildungsroman femenino: Varsavsky, Boullosa y Grandes”. Espéculo: Revista de Estudios Literarios, 41, 1-26.  Disponible en <http://www.ucm.es/info/especulo/numero41/bromfeme.html> [Fecha de consulta: 12 de septiembre de 2023].

Ciplijauskaité, Biruté (1988). La novela femenina contemporánea (1970-1985): Hacia una tipología de la narración en primera persona. Barcelona: Anthropos.

Dávila León, Óscar (2005). «Adolescencia y juventud: De las nociones a los abordajes». Última Década, 21, pp. 83-104. Disponible en <https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362004000200004> [Fecha de consulta: 13 de octubre de 2023].

Fanjul, Sergio C. (2013). “De fiesta libresca”. El País, 15 de noviembre. Disponible en <https://elpais.com/ccaa/2013/11/14/madrid/1384468786_849720.html> [Fecha de consulta: 14 de septiembre de 2023].

Felski, Rita (1986). “The Novel of Self-Discovery: A Necessary Fiction?”. Southern Review, 19(2), 131-148.

Fernández-Caparrós, Marta (2013). “Escribir un relato es como correr los cien metros lisos: Una mala salida puede arruinarlo todo”. Culturamas: La Revista de Información Cultural en Internet, 7 de junio. Disponible en <https://www.culturamas.es/2013/06/07/escribir-un-relato-es-como-correr-los-cien-metros-lisos-una-mala-salida-puede-arruinarlo-todo/> [Fecha de consulta: 12 de octubre de 2023]

Garrido, Benito (2013). “Entrevista a Aloma Rodríguez, autora de Solo si te mueves”.  Culturamas: La Revista de Información Cultural en Internet, 22 de mayo. Disponible en <https://www.culturamas.es/2013/05/22/entrevista-a-aloma-rodriguez-autora-de-solo-si-te-mueves/> [Fecha de consulta: 12 de octubre de 2023]

Laforet, Carmen (2007). “Fuga primera”. En Carmen Laforet, Carta a Don Juan: Cuentos completos (pp. 27-30). Palencia: Menoscuarto.

Lagos Pope, María Inés (1996). En tono mayor: Relatos de formación de protagonista femenina en Hispanoamérica. Santiago de Chile: Cuarto Propio.

Lejeune, Philippe (1997). Le pacte autobiographique. París: Seuil.

Martín Huertas, Concepción (2022). Identidad, memoria y crisis: Nuevos paradigmas autobiográficos en la literatura española actual. [Tesis doctoral]. Universidad Autónoma de Madrid - Université de Rennes 2.

Martín Rodrigo, Inés (2016). “Aloma Rodríguez: «No pienso escribir como algo a que dedicarme, lo hago»”. ABC, 24 de mayo. Disponible en <https://www.abc.es/cultura/cultural/abci-aloma-rodriguez-no-pienso-escribir-como-algo-dedicarme-hago-201605240156_noticia.html> [Fecha de consulta: 3 de septiembre de 2023]

Moretti, Franco (1999). Il romanzo di formazione. Turín: Einaudi.

Musitano, Julia (2016). “La autoficción: Una aproximación teórica. Entre la retórica de la memoria y la escritura de recuerdos”. Acta Literaria, 52. Disponible en <https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482016000100006 > [Fecha de consulta: 5 de septiembre de 2023]

Riaño, Peio H. (2013). “Los Rodríguez, una familia sin secretos familiares”. El Confidencial, 19 de noviembre. Disponible en <https://www.elconfidencial.com/cultura/2013-11-19/los-rodriguez-una-familia-sin-secretos-familiares_55969/> [Fecha de consulta: 7 de septiembre de 2023]

Rodríguez, Aloma (2007). París tres. Zaragoza: Xordica Editorial.

Rodríguez, Aloma (2010). Jóvenes y guapos. Zaragoza: Xordica Editorial.

Rodríguez, Aloma (2013a). “La novela de tu vida: Aloma Rodríguez”. Culturamas: La Revista de Información Cultural en Internet, 21 de diciembre. Disponible en <https://www.culturamas.es/2013/12/21/la-novela-de-tu-vida-aloma-rodriguez/> [Fecha de consulta: 12 de diciembre de 2023]

Rodríguez, Aloma (2013b). Solo si te mueves. Zaragoza: Xordica Editorial.

Rodríguez Fontela, María (1996). La novela de autoformación: Una aproximación teórica e histórica al «Bildungsroman» desde la narrativa hispánica. Oviedo y Kassel: Reichenberg.

Rodríguez Gimeno, Rafa (2013). “Sexo, dinosaurios y mucho humor”. Verlanga, s.f. Disponible en <https://verlanga.com/letras/sexo-dinosaurios-y-mucho-humor/> [Fecha de consulta: 21 de octubre de 2023]

“Una entrevista a Aloma Rodríguez” (2013). Xordica Editorial, 25 de febrero. Disponible en <https://xordicaeditorial.wordpress.com/2013/02/25/una-entrevista-a-aloma-rodriguez/> [Fecha de consulta: 2 de noviembre de 2023]

Villegas, Juan (1978). La estructura mítica del héroe en la novela del siglo XX. Barcelona: Planeta.

Zapater, Pedro (2013). “Aloma Rodríguez: «Hay que moverse aunque sea para equivocarse»”. Heraldo, 13 de marzo. Disponible en <https://www.heraldo.es/noticias/ocio-cultura/2013/03/14/aloma-rodriguez-hay-que-moverse-aunque-sea-para-equivocarse-226231-1361024.html> [Fecha de consulta: 11 de noviembre de 2023]

Published

2024-07-02

How to Cite

Accetto, C. (2024). The millennial update of the Bildungsroman in the work of Aloma Rodríguez. Diablotexto Digital, 15, 8–33. https://doi.org/10.7203/diablotexto.15.28082
Metrics
Views/Downloads
  • Abstract
    124
  • PDF (Español)
    44

Metrics

Similar Articles

1 2 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.