La sátira cervantina de la épica a la luz de las primeras décadas de su historia vernácula

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DOI:

https://doi.org/10.7203/diablotexto.9.20882

Palabras clave:

épica culta, novelas de caballería, Don Quijote

Resumen

El escrutinio de la biblioteca de don Quijote consagró una distinción nítida entre la épica caballeresca, censurada junto con las novelas de caballería que provocaron la locura del famoso hidalgo, y la épica de tema histórico que reivindicaba atenerse a la verdad y autenticidad característica de las crónicas, más tardía y más acorde con la experiencia de soldado de Cervantes. Esta dicotomía sin duda le fue sugerida a Cervantes por los propios poemas históricos –con La Araucana de Alonso de Ercilla a la cabeza de ellos– que desarrollaron su proyecto poético en contra de las fabulosas ficciones caballerescas. Este artículo propone reconsiderar esta dicotomía, característica de la épica de la década de 1580, a la luz de la historia del género desde su desarrollo en castellano, a partir de la década fundadora de 1550.

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Biografía del autor/a

Aude Plagnard

Maîtresse de conférence en literatura comparada.

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2021-07-01

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Plagnard, A. (2021). La sátira cervantina de la épica a la luz de las primeras décadas de su historia vernácula. Diablotexto Digital, 9, 154–185. https://doi.org/10.7203/diablotexto.9.20882
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