Audaz Teatro de guerra, de Lola Arias. Performatividad del testimonio como proceso de duelo

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DOI:

https://doi.org/10.7203/diablotexto.11.24546

Palabras clave:

Testimonio, cine argentino contemporáneo, teatro argentino contemporáneo, cultura conmemorativa, memoria, performatividad

Resumen

Teatro de guerra (2018), largometraje basado en los testimonios de seis veteranos sobrevivientes a la guerra de Malvinas de ambos bandos, argentino y británico, es el film debut de la dramaturga argentina Lola Arias. En este artículo analizamos esta película que oscila entre el género documental y el dramático, entre el testimonio y su reelaboración performativa, desde la perspectiva transdisciplinar de los estudios de memoria. Veremos cómo el tratamiento del testimonio y el empleo de determinados recursos narrativos y escénicos contribuyen a la elaboración del duelo por las traumáticas pérdidas de la guerra, así como a la constitución de la propia identidad, individual como colectiva, desde una performatividad que parte del cuerpo, la voluntad de diálogo y, ante todo, la humanidad como universal de potencial conciliador.

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2022-07-18

Cómo citar

Peinador, M. (2022). Audaz Teatro de guerra, de Lola Arias. Performatividad del testimonio como proceso de duelo. Diablotexto Digital, 11, 122–142. https://doi.org/10.7203/diablotexto.11.24546
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