Entre lo digital y lo impreso, aportaciones de un docente especialista en técnicas del grabado para formar en tecnologías en construcción de productos visuales
DOI:
https://doi.org/10.7203/eari.4.2668Resumen
Resumen: Esta comunicación describe las experiencias pedagógicas de un profesor de artes visuales en países, si bien de dos continentes, con lengua, historia y cultura comunes. En ese recorrido por distintas épocas y diversos ámbitos sociales y educativos, desde escuelas rurales hasta instituciones con alto perfil tecnológico, siempre ha mostrado a sus alumnos cómo establecer vínculos entre la creación de imágenes en múltiples disciplinas artísticas y la búsqueda de la identidad, la comprensión de la realidad y el compromiso social. En España tal labor se ha desarrollado principalmente en la Escuela Superior de Arte y Tecnología de Valencia, donde entronca la técnica del grabado con un currículo volcado en la informática, el diseño y la creación de videojuegos.
Palabras clave: arte, educación, patrimonio, grabado, diseño
Executive summary: This paper outlines the work of a fine art education professional and the development of his work across different continents but in countries with a shared language, history and culture. His eductional activity in the visual arts has taken place over various decades and in divergent social and educational contexts. His experience ranges from work in rural schools to eductional institutions with a high technological content. As a result he has experienced - along with his students - a multitude of artistic disciplines linking the creation of images to creativity, identity, social commitment and understanding. In Spain he has worked principally in Valencia’s institute of higher education in art and technology (Escuela Superior de Arte y Tecnología de Valencia) where he developed the teaching of fine art print techniques in the context of information technology, design and the creation of video games, also fundamental to educational project of this institution.
Key words: art, education, cultural heritage, fine art print, print, design
Descargas
Descargas
Cómo citar
-
Resumen344
-
PDF141
Número
Sección
Licencia
Educación artística: revista de investigación (EARI) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-Uso No Comercial 4.0 International (CC-BY-NC 4.0), que permite a terceros el uso de lo publicado siempre que se mencione la autoría de la obra y la fuente de la obra (revista, editorial y URL) y se haga uso sin fines comerciales.
A los autores se les anima a difundir su trabajo después de publicado, a través de internet (por ejemplo, en archivos institucionales en línea o en su página web) lo que puede generar intercambios interesantes y aumentar las citas del trabajo.