Escuela y cultura visual en la era digital

Autores/as

  • Carola Margarita Corbetta Universidad de San Andrés CABA Argentina

DOI:

https://doi.org/10.7203/eari.5.3500

Resumen

Este trabajo  se basa en  un relato de mi tarea como docente deEducación Plástica Visual en escuelas Secundarias Básicas  de la Provincia de Buenos Aires, República Argentina. Esun registro de dos experiencias de trabajo en las cuales utilicé grafitis yarte urbano como imágenes para enseñar.El primer casocorresponde al año 2006, cuando ingresé por primera vez el grafiti al aula como objeto de conocimiento eintentando incorporar prácticas juveniles de expresión visual. La segundaexperiencia fue desarrollada durante el año 2012, aquí además  del grafiti  introduje el uso de las nuevos medios ytecnologías. El grafiti, así como la utilización de teléfonos celulares,cámaras fotográficas e  imágenesdigitales, constituyen prácticas que  losalumnos  llevan a la escuela y que ademásutilizan como nuevos “instrumentos paraaprender”. Mostraré cómo intento y logro, a veces, incorporar estos nuevos mediosy tecnologías a la enseñanza y bajo qué criterios las utilizo.Observaré tambiénque peculiaridades tienen estas imágenes y dispositivos tecnológicos, así comolos matices que adquieren cuando circulan en  la institución escolar. Estas nuevas imágenesen circulación permitirán reflexionar sobre la relación entre los repertoriosvisuales tradicionales y la introducción de nuevos repertorios que contemplanprácticas de arte contemporáneo, específicamente el arte urbano. De esta manerase irá mostrando la dinámica de estas introducciones y el rol que juegan alumnosy maestros en la constitución de los repertorios visuales y los saberes.

http://dx.doi.org/10.7203/eari.5.3500

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carola Margarita Corbetta, Universidad de San Andrés CABA Argentina

Especialista  en Educación (UdeSA Bs As Argentina ); tesisde Maestría en curso. Licenciada y profesora en Artes Visuales, especialidad Pintura (IUNA Bs As Argentina). Diploma Superior (FLACSO) EspecialistaCapacitadora en Educación Artística (Centro de Investigación Educativa,Ministerio de Educación Provincia de Bs As.) y docente de Educación PlásticaVisual, niveles primario, secundario y superior. Ha publicado artículos deinvestigación y experiencias didácticas en contextos escolares y de educación no formal.

Descargas

Publicado

2014-10-15

Cómo citar

Corbetta, C. M. (2014). Escuela y cultura visual en la era digital. Educación artística: Revista De investigación, (5). https://doi.org/10.7203/eari.5.3500
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1010
  • PDF
    691

Número

Sección

Artículos

Métrica