La expresión musical al servicio de la integración del conocimiento: Música en Educación Secundaria y currículum en red

Authors

  • Macarena Pérez García

DOI:

https://doi.org/10.7203/eari.5.3527

Abstract

Este trabajo, extraído de mi Trabajo Final del Máster en Profesor/a de Educación Secundaria,  propone la organización en red de los contenidos del currículum de Secundaria correspondientes a la asignatura de Música. Se trata de un modelo muy desarrollado durante las últimas décadas por teóricos de la didáctica de las artes visuales como A. D. Efland,  que consiste en la creación de retículas mediante la interconexión de conceptos. Su objetivo es potenciar la capacidad de análisis y relación de los estudiantes, así como transmitir una imagen más fiel del carácter interdisciplinar de las materias. Otros beneficios que se desprenden del currículum integrado, como se lo conoce también, son el aumento de la implicación del alumno en una dinámica de clase que se establece como dialogadora e interactiva, y el impulso de las competencias básicas. En definitiva, este trabajo nace de la convicción de que el modo en que se enseña es tan importante como lo que se enseña, o mejor, de que el modo en que se aprende es tan importante como lo que se aprende.

http://dx.doi.org/10.7203/eari.5.3527

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Macarena Pérez García

Titulada en el Grado Superior de Música por la Escola Superior de Música de Catalunya y en el Máster en Profesor/a de Educación Secundaria por la Universidad de Valencia. Actualmente, estudiante de Máster en Musicología en la Freie Universität de Berlin, profesora de Música e Inglés en un colegio público alemán y guía en la Filarmónica de Berlín.

Published

2014-10-15

How to Cite

Pérez García, M. (2014). La expresión musical al servicio de la integración del conocimiento: Música en Educación Secundaria y currículum en red. Educación artística: Revista De investigación, (5). https://doi.org/10.7203/eari.5.3527
Metrics
Views/Downloads
  • Abstract
    725
  • PDF (Español)
    588
  • Currículum de Macarena Pérez (Español)
    0

Issue

Section

Articles

Metrics